17 de noviembre de 2025
{}

Lagomaggiore: Cornejo presentó la obra más importante de su gestión

Construirán un nuevo hospital, lindante al existente, especializado en maternidad. La inversión supera los $400 millones y planean terminarla en 24 meses.

Por Leandro Abraham

El gobernador Alfredo Cornejo presentó este miércoles la obra que será, sin dudas, la más importante de su gestión por varios motivos. Se trata de una ampliación del hospital Lagomaggiore para construir un sector especializado en maternidad con tecnología de última generación y una inversión que supera los $400 millones. Planean terminar la obra en 24 meses y la financiación saldrá 100% de las arcas provinciales.

Si bien el proyecto se presenta como una ampliación del Lagomaggiore, pero bien podría decirse que se trata de un hospital nuevo. Es que tendrá más de 11.500 metros cuadrados cubiertos y duplicará la capacidad de internación del nosocomio. Contará con 70 camas, 32 unidades de cuidados intermedios y 18 de terapia intensiva.

La obra fue presentada por el mandatario en el propio hospital en compañía de la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul; su par de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; y el director del hospital, Mario Bustos Guillén. Resaltaron que actualmente en esa maternidad nacen entre 16 y 20 niños por día, contabilizando 6.000 al año.

Además de ampliar la capacidad del hospital, el cual según las palabras del propio Cornejo se encuentra "deteriorado", la obra significará adecuarse a los estándares internacionales que recomienda la Organización Mundial de la Salud para las maternidades. La atención para cada madre y su bebé recién nacido será personalizada y no tendrá que mezclarse con pacientes que concurren al centro de salud por otros motivos, como ocurre actualmente.

La obra es una de las más importantes para la gestión de Cornejo, pero él le restó importancia. 

Cuando decimos que el nuevo hospital Lagomaggiore será la obra más importante de Cornejo durante su gestión es porque se trata de un proyecto multimillonario, con financiamiento 100% mendocino y que se empezará y finalizará íntegramente durante su gestión.

"Me gustaría ser recordado por muchas pequeñas obras, tal como lo manifesté el 1º de mayo, no por una sola emblemática. Esta es una obra importante, pero $400 millones no debieran ser algo para resaltar en una provincia normal con una economía normal. Los gobernadores que han intentado ser recordados por una obra en particular han fracasado, porque la gente luego no se acuerda quién hizo cada obra", le restó importancia a la situación el gobernador.

El director del Lagomaggiore resaltó que esta obra ayudará a descomprimir todo el hospital. 

La ministra de Salud, en tanto, aseguró que el anuncio de este nuevo nosocomio ocurre en la semana del parto respetado, una fecha fundamental para recordar los derechos que tienen las mujeres a la hora de tener a sus bebés. Esta obra estaba en carpeta en el Gobierno desde 2010, pero recién ahora se llamará a licitación y se espera que el ladrillo inicial se coloque en no más de 90 días. 

Por su parte el director del Lagomaggiore añadió que esta importante obra significará no sólo la duplicación de la capacidad para atender a embarazadas y parturientas en el hospital, sino también la mejoría de todos los servicios que allí se prestan. "Al descomprimir maternidad podremos darle importancia y refuncionalizar otras áreas muy importantes, como traumatología o quemaduras, que actualmente tienen poco espacio por temas de infraestructura. Para nosotros es una obra doble", finalizó Guillén. 


Te Puede Interesar