17 de noviembre de 2025
{}

Adiós al Frente para la Victoria: "Esto pone en riesgo la unidad del peronismo"

La decisión del congreso peronista de cambiar el nombre a todos los bloques parlamentarios caló hondo entre los kirchneristas de Mendoza.

Por Leandro Abraham

El Frente para la Victoria, esa alianza política que tantas alegrías electorales le dio al peronismo tanto a nivel provincial como nacional, ya no existe. Es que en el último congreso partidario, realizado este sábado en San Martín, se decidió cambiar el nombre de todos los bloques parlamentarios y en su lugar bautizarlos como "Justicialistas". La modificación en la denominación, claro está, no cayó bien en los sectores kirchneristas del partido, quienes recibieron la novedad como un baldazo de agua fría.

La queja iniciar de los kirchneristas, quienes defendían la posibilidad de que los bloques permanezcan en el Frente para la Victoria, es que la denominación parlamentaria del peronismo no estaba en la agenda del congreso. "Muchos compañeros votaron sin ni siquiera saber que se trataba de eso, porque no se anunció y no fue correctamente informado ni debatido. Hubo mala fe", resaltaron.

Es que si bien los kirchneristas admiten que el cambio de nombre de los bloques legislativos debía discutirse, aseguran que se realizó "A espaldas de la militancia" y advierten que esta medida pone en riesgo la unidad partidaria que tanto costó conseguir en el peronismo.

"Esto ha sido sorpresivo, un baldazo de agua fría, porque fuimos a un congreso a debatir cosas muy importantes, como la paridad de género en las listas, y nos encontramos con este cambio. Se aprovecharon de nuestra buena fe", aseguró Guillermo Carmona, diputado nacional y referente del sector kirchnerista.

"Esto dificulta la conformación del frente. ¿Quién le va a avisar a nuestros aliados que el PJ tomó la decisión inconsulta de cambiar el nombre acordado? Sin dudas esto pone en riesgo la unidad partidaria", se quejó el legislador, quien hace 2 años compitió mano a mano con Adolfo Bermejo por la candidatura a gobernador y obtuvo un resultado más que digno.

Finalmente, Carmona aseguró que el cambio de denominación no hace más que generar rispideces internas en el peronismo, situación que le sirve al radicalismo oficialista más que a nadie. "Esto ratifica que hay dirigentes peronistas que actúan en complicidad con el gobernador Alfredo Cornejo", concluyó.

En un mismo plano, pero restándole importancia al asunto, opinó el diputado camporista Lucas Ilardo: "Es una discusión menor, el PJ no puede gastar tiempo discutiendo un nombre para los bloques cuando los mendocinos tienen tantos problemas por resolver".

"Si hay dirigentes que quieren despegarse de Cristina Kirchner y por eso le cambian el nombre al bloque, que lo digan. No me afecta que le cambien el nombre a un bloque, pero si me gustaría que digan con quién se sienten identificados. Desconfío de los dirigentes que tienen vergüenza de decir con quién se sienten representados", disparó el legislador provincial.

Para finalizar, Ilardo también reconoció una "mano" a Cornejo por parte de la dirigencia peronista. "La verdad el cambio de nombre me preocupa poco, lo tomo como una picardía política. Lo que si me preocupa es cuando acuerdan con Cornejo por atrás", terminó.

Te Puede Interesar