El polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la ley del 2x1, por el cual los genocidas de la última dictadura militar podrán acceder al beneficio y quedar en libertad antes de tiempo, recibe el repudio unánime de la política mendocina. De izquierda a derecha, todos los partidos políticos con representación parlamentaria mostraron su queja y enviaron proyectos a la Legislatura para hacerle saber el descontento al máximo tribunal de Justicia.
La decisión de la Corte brinda a decenas de genocidas con condena por su accionar en la última dictadura militar la posibilidad de disminuir notablemente su estadía en la cárcel o, en algunos casos, salir en libertad. Por esta situación los partidos políticos de Mendoza no esperaron para atacar y presentaron proyectos de ley de repudio. Está claro que un poder del Estado de una provincia poco puede hacer ante la decisión de la Justicia Nacional, pero desde el punto de vista político el repudio unificado es un mensaje para la sociedad.
Si decimos que el fallo de la Corte unió a la política mendocina de izquierda a derecha es porque en las últimas horas, en la Legislatura provincial, los diferentes espacios han presentado proyectos (o piensan hacerlo) para repudiar el beneficio a represores. Desde Cambia Mendoza, donde conviven el PRO, la UCR, el Frente Renovador y Libres del Sur, hasta el Frente de Izquierda y pasando por el justicialismo, todos están en desacuerdo con la decisión del máximo tribunal.
Rubio, el senador oficialista que se puso al hombro el repudio contra el fallo del 2x1.
El oficialismo, en primer lugar, presentó el viernes pasado, un proyecto de ley en el Senado de Mendoza contra el tristemente famoso 2x1 de la Corte Suprema. El mismo corresponde al senador Marcelo Rubio y en él se apoya la disidencia al fallo expresada por los magistrados Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, donde sostienen que no se ha dado ningún cambio en la valoración de los delitos de lesa humanidad.
"Por el contrario, existe una consistencia en la definición, calificación y persecución de este tipo de delitos que se ha mantenido en diversos precedentes y más aún, puede decirse, como se lo ha señalado en diversos pronunciamientos institucionales de esta Corte como cabeza del Poder Judicial, que se trata de una política de Estado afirmada por los tres poderes, en diversas épocas, de modo que constituye parte del contrato social de los argentinos", indica el legislador.
"Presentamos este proyecto entendiendo que el fallo de la Justicia Nacional afecta la sensibilidad social y política, al involucrar a todos los órganos del Estado. Dicha iniciativa fue avalada y acompañada por todos los legisladores del Frente Cambia Mendoza - UCR", finaliza el comunicado del bloque oficialista.
Desde el Frente para la Victoria, en tanto, aseguraron a Sitio Andino que sus legisladores, tanto en Diputados como en el Senado, están redactando proyectos al respecto, aunque hasta el momento ninguno ingresó oficialmente en el Parlamento. No obstante, mostraron su apoyo a las iniciativas de repudio a la decisión de la Corte Suprema de Mendoza a favor de los criminales de Lesa Humanidad.
Barbeito, del FIT, rechazó el fallo del 2x1 para genocidas con críticas a Cambiemos y al FPV.
Finalmente, desde el Frente de Izquierda tomaron una postura similar y presentaron proyectos de ley para que la Legislatura brinde su desprecio institucional a la decisión de la Corte. Fue la senadora Noelia Barbeito la encargada de presentar, en el Senado, una iniciativa al respecto.
Al respecto afirmó: "El fallo de la Corte que otorga el 2x1 al genocida Luis Muiña es una vergüenza. Quieren sentar un precedente para dar mas impunidad a los militares y civiles que hicieron el golpe. Primero el gobierno nacional ensayó un discurso negacionista del genocidio, poniendo en duda los 30.000 desaparecidos, y ahora la Corte dicta este fallo".
La izquierda, para concluir, recordó que dos de los jueces que votaron a favor de permitir el beneficio del 2x1 para genocidas asumieron en su cargo en los últimos meses, durante la gestión del presidente Mauricio Macri. "Esta nueva Corte, que acompaña las políticas del Gobierno nacional, se conformó el año pasado con la incorporación de Rossati y Rosenkrantz, cuyo nombramiento no hubiera sido posible sin el inestimable apoyo en el Senado del bloque mayoritario del PJ-FpV que votó los pliegos de ambos magistrados", dispararon.