14 de noviembre de 2025
{}
Polémica

En medio de denuncias por maltrato, cerrarían el hogar de ancianos San Vicente de Paul

Por Gabriela Guilló

Que el hogar de ancianos San Vicente de Paul tiene deudas no es una novedad. La institución viene sobrellevando problemas económicos desde hace algo más de seis meses y por eso a finales de enero cerrarían definitivamente sus puertas.

La situación, además, se vio agravada en diciembre cuando despidieron a 25 empleados,  quienes afirman fueron notificados “verbalmente y sin una causa aparente”. En tanto, el resto de los trabajadores que continúan en el lugar afirman desconocer cuál será su futuro, mientras son víctimas de lo que consideran, “maltrato psicológico”.

SITIO ANDINO concurrió al lugar para obtener la palabra de las personas acusadas por los trabajadores, pero se negaron a hablar, razón por la cual, sólo se cuenta con la versión de los damnificados.

“El 11 de diciembre fuimos llamados al despacho de la administradora -Celia Manino- quien nos comunicó que estábamos despedidos y que debíamos firmar un acuerdo por medio del cual nos indemnizarían sólo con el 30% del dinero que nos corresponde”, explicó Lucas Ferreyra, quien desde hace 8 años trabajaba en el mantenimiento del hogar.

Según Ferreyra,  el despido se realizó en forma verbal y hasta el momento no recibieron ningún tipo de telegrama.

Por su parte, algunos empleados, quienes no quisieron que sus nombres fueran publicados debido a la tensa situación, indicaron que son sometidos a “maltratos psicológicos”, luego de los despidos.

“Como queda muy poca gente trabajando, nos dicen que cada uno tiene que realizar las tareas que anteriormente hacían cuatro personas, y de lo contrario, ya sabemos lo que nos puede pasar”, sostuvo uno de los empleados.

En tanto, otro trabajador dijo que “a muchos nos han reducido la jornada de trabajo de 8 a 4 horas y los sueldos no nos sirven”.

Los abuelos, trasladados

En tanto, según informaron desde Desarrollo Social,  de los 23 ancianos que estaban en el hogar, 11 ya fueron trasladados a otros geriátricos –entre ellos el residencial Betania, ubicado en la parte trasera de San Vicente-, y se espera que a hasta fin de mes todos sean reubicados.

“Hasta ahora no nos han informado nada, sólo nos dijeron que a fin de mes iban a hablar con nosotros”, dijo una de las familiares de los abuelos.

Una sociedad internacional

El hogar San Vicente de Paul comenzó a funcionar en la provincia hace 132 años. Fue creado por una sociedad internacional –con sede en Francia- sin fines de lucro y que no recibe ayuda estatal, sólo cuenta con convenios estatales con Ancianidad por medio del cual contiene a abuelos en situación de desamparo.

Según trascendió, el inmueble será vendido, aunque no se confirmó para qué fines.

Te Puede Interesar