20 de septiembre de 2026
{}
Comercio Exterior

Países latinoamericanos buscan integrar su comercio

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) iniciará en abril las conversaciones formales.

El próximo 21 de abril, en la sede de la ALADI, en Montevideo, algunos de los máximos expertos de la región en materia de comercio expondrán ideas sobre lo que podría ser un espacio de libre comercio en América latina.

En el encuentro estarán la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para America Latina (CEPAL), Alicia Bárcena, Enrique Iglesias, presidente de la Fundación Astur; Fernando de Mateo, de la Secretaría de Economía de México; Rubens Barbosa, de Brasil; Félix Peña, de Argentina; Osvaldo Rosales, de Chile; Ricardo Rozemberg, de Argentina; Ignacio Bartesaghi, del Uruguay; y Ariela Ruiz Caro, del Perú.

"Desde la perspectiva comercial económica, se considerarán las tendencias actuales en disciplinas como acceso a mercados, reglas de origen, inversiones, comercio de servicios, propiedad intelectual, compras públicas, defensa comercial, obstáculos técnicos, medidas sanitarias, facilitación de comercio, tratamiento de asimetrías, política de competencia, salvaguardias, solución de controversias, entre otras", informó la ALADI.

En tanto, desde la perspectiva de la cooperación, los expertos intercambiaran opiniones sobre aspectos tales como medioambiente y comercio, movilidad ciudadana y laboral, promoción del comercio, comercio electrónico, tratamiento de asimetrías, entre otros.

La Argentina forma parte junto a otros 12 países de la ALADI, en tanto que acuerdos como el del Mercosur están conformados dentro de las disposiciones de la organización creada en 1980 en Uruguay.

Sus trece países miembros son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, representando en conjunto 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 510 millones de habitantes.

LO QUE SE LEE AHORA
Mientras cierran tiendas locales, se expande la ropa importada: Shein llegó a Mendoza

Las Más Leídas

Zonda en varios sectores de la provincia de Mendoza.
Resultados de Telekino: controlá el cartón 2446 y números ganadores del domingo 20 de septiembre.
Mientras cierran tiendas locales, se expande la ropa importada: Shein llegó a Mendoza
Zonda en Mendoza: a qué zonas afectará este domingo y qué dice el pronóstico
Se pronostican posibles aluviones, crecidas de ríos y aludes durante el verano.