Los femicidios y los casos de violencia de género en Argentina se siguen replicando en todo el país y Mendoza no es ajena a esta realidad. Al contrario. A partir del aumento de denuncias por maltrato y agresiones de todo tipo, en la Universidad de Mendoza decidieron tomar cartas en el asunto y aportar desde su lugar. Por este motivo, a partir de mayo dará inicio la Diplomatura Universitaria en Prevención y Reducción de la Violencia Intrafamiliar y de Género. Estará destinada, en esta primera experiencia, a profesionales de la salud, abogados y docentes. La idea es ir ampliando el espectro y recibir a todas las carreras interesadas en la temática. Es abierta a todo público, hombres y mujeres.
- Sitio Andino >
- Sociedad >
- ▼ >
Lanzan en Mendoza una diplomatura de Problemática de Género
"Las problemáticas de violencia y de género son una preocupación que tenemos desde nuestra tarea profesional en campo. Nuestros estudiantes hacen prácticas profesionales supervisadas en distintos contextos y se han ido encontrando con estas dificultades, sobre todo en el modo de cómo abordar desde su disciplina estas problemáticas que están atravesadas por el género", comenzó a explicar Marcela Elizalde, psicóloga y co-directora de las carreras de Psicología de la Universidad de Mendoza.
Marcela Elizalde, co-directora de la diplomatura. Foto: Yemel Fil.
La profesional- que lleva adelante este proyecto junto a La directora es Cecilia Pallucchini, abogada especialista en familia- agregó que la educación es fundamental al momento de abordar la violencia de género en todas sus formas y que la necesidad de un espacio como el que lanzarán en mayo era urgente. "Creemos que el cambio social sucede en las universidades, eso es lo que nos ilusiona a los que gestionamos en este ámbito. Esta es una necesidad urgente que, creemos, atraviesa todos los contextos académicos y estamos preparando esto para todas y todos los profesionales que entiendan que herramientas de esta naturaleza so necesarias para su trabajo de cada día", sumó Elizalde.
La diplomatura dura un año. Es teórico-práctica. El 50% es virtual, el otro 50% es presencial y se realizarán actividades prácticas en los espacios de los profesionales que vayan a cursar la diplomatura. "Nosotros estamos preparando una práctica profesional supervisada que tenga lugar en sus contextos o en los contextos que nosotros les podamos propiciar si no tuvieran contexto laboral. Tenemos que pensar que si es interdisciplinar, las distintas profesiones tendrán un acompañamiento en la práctica apropiado para cada disciplina", indicó la psicóloga.
Si bien en principio es para profesionales de la salud, derecho y educación, la oferta se irá ampliando y se adaptarán las curriculas a las necesidades de otras profesiones que se interesen en este abordaje. "Ese es un desafío que nos gustaría correr. Tenemos un cupo mínimo, según el presupuesto de la universidad, de 20 inscriptos por ahora, pero el máximo nos ilusiona. A mayor cantidad de alumnos, los costos bajan y podemos ampliarnos. Pero, por ahora arrancamos así. Si ingenieros, arquitectos, periodistas o cualquier otro profesional se acerca iremos evaluando cómo recibirlos también. Son programas de estudio que han sido pensados para estas carreras en principio, pero no descartamos sumar más en el futuro", manifestó Elizalde.
Gabriela Díaz de Sabatés, durante la charla sobre violencia intrafamiliar y de género en la Universidad de Mendoza. Foto: Yemel Fil.
Pero esto no es todo, el diseño del programa de estudios de esta diplomatura ha sido asesorado por Gabriela Díaz de Sabatés, profesora asistente del Departamento de Género, Mujeres y Sexualidad de la Universidad de Kansas, Estados Unidos.
"Gabriela va a participar, de hecho, ella nos está asesorando en el plan de estudios. Esta es una diplomatura que tiene una construcción bien interdisciplinar y democrática, por eso nos hemos demorado en el lanzamiento, porque lo venimos planeando hace cuatro años y hace dos años que lo estamos trabajando. Queremos responder a lo que no hay y se necesita. Aparece la demanda y lo estamos construyendo prestando especial atención a cada detalle, que cumpla expectativas y haga realmente un aporte necesario. Confiamos en que lo vamos a lograr", cerró Elizalde.