El gobernador Alfredo Cornejo inauguró este martes el jardín nucleado "Francisco Manzano" en Tunuyán. Ubicado en la calle 9 de Julio, entre Paso de los Andes y prolongación Ibáñez, en Vista Flores el lugar demandó una inversión de casi $5.300.000 que beneficiará a 200 alumnos de la zona. El proyecto fue financiado con fondos nacionales del Programa 500 Jardines.
Cornejo inauguró un jardín en Tunuyán y destacó la labor docente
"Me conmueve ver la preparación y el esfuerzo de los docentes para educar a diario y me alegra ver en el acto a muchos padres, porque siempre le cargamos la responsabilidad a los maestros y al Gobierno, pero la educación empieza en la casa", subrayó Cornejo.
De este modo el mandatario desatacó el rol de los maestros, fundamentalmente el de los que están frente al aula. "Yo sé el esfuerzo que llevan adelante los actores de la educación. Si organizamos mejor el servicio los rendimientos van a ser infinitamente mejor de lo que están siendo, quiero comprometerme con ello", indicó.
En este sentido el gobernador sostuvo que el acompañamiento de los padres también es clave en la educación de los niños. "Una comunidad con padres comprometidos con su institución es garantía de un buen contexto para una buena educación. El Gobierno tiene su papel, su rol que no es menor, la de crear las condiciones de infraestructura para que el aprendizaje se pueda dar. El resto de los actores deben hacer lo suyo", señaló.
Cornejo también hizo referencia a la necesidad de que la figura del docente y del policía recupere el prestigio que ha perdido a lo largo de los años. "Las razones de ese deterioro la han hecho mal a la sociedad. La sociedad necesita de docentes y de policías con prestigio, necesita de autoridad pública con capacidad sancionatoria y que el docente no sea cuestionado. En mi época jamás se le ocurriría a un papá venir a cuestionar a un docente, es lastimoso que eso esté pasando", apuntó.
Afirmó que "estamos empecinados en lograr esos objetivos. El día que restablezcamos esa autoridad y ese prestigio será el día que tengamos una sociedad mejor. No se hace de un día para el otro, se hace con esfuerzo, con perseverancia, con trabajo individual y colectivo, con buenos gobiernos. También se necesita de buenos dirigentes empresarios, buenos dirigentes sindicales y sociales. Los cambios se logran con una sociedad dispuesta a restablecer los valores que hemos perdido".
El intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, participó de la inauguración junto al coordinador Ejecutivo de la Unidad Ejecutora del Programa Nacional de Escuelas dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Francisco Puerta; la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado; el subsecretario de Infraestructura Social Básica, Guillermo Carbonel y la inspectora general, Raquel Cortez.
El gobernador destacó el trabajo de la comunidad tunuyanina luego de contar cómo comenzó a gestarse la construcción del jardín. "No hay magia detrás de cada inversión, acá hay un pueblo, maestras y padres que lucharon por este jardín y sin ellos no podría ser realidad, es condición sine qua non pero no suficiente. Este proyecto arranca en el 2005 con la donación del terreno por parte del municipio, con la gestión de Eduardo Giner", comentó Cornejo.
Explicó que el jardín comenzó a construirse "en diciembre de 2015 cuando asumí. Actualmente se le ha pagado al proveedor casi todo y le vamos a pagar el resto. Se está inaugurando a un año y tres meses de mi gestión. Este jardín es producto de la buena administración y de la lucha del pueblo de Vista Flores, de su comunidad".
Detalles del jardín
El terreno de 410m2 fue donado por el Municipio de Tunuyán. El proyecto fue realizado por la Unidad Ejecutora del Subprograma II del PROMEDU (Nación).
El acceso del edificio se ha realizado por Calle 9 de Julio. Se accede a través de un hall que nos lleva al SUM y a las aulas. Una salida posterior da acceso a un patio de juegos comunes.
Posee tres salas con sus propios sanitarios adecuados para niños pequeños. Cada sala se comunica con un patio pequeño para desarrollar tareas propias de ella.
También cuenta con una sala de dimensiones apropiadas para las tareas administrativas y una cocina.
