Se presentó esta mañana en el Hotel Hyatt de la capital provincial, el cronograma de actividades del programa Verano Vendimia 2012.
- Sitio Andino >
- Sociedad >
- ▼ >
Presentan el cronograma "Verano Vendimia 2012" con grandes novedades
|
Marizúl Ibáñez, Ministra de Cultura, junto al Gobernador Francisco Pérez y la Reina y Virreina Nacional de la Vendimia. |
Es la primera acción visible organizada desde la nueva gestión del Ministerio de Cultura, que según informaron durante el acto, tendrá un presupuesto de 19 millones. Eso incluye todas las propuestas de la agenda que se llevaran a cabo durante enero, febrero y marzo, además de los Actos Centrales de la Vendimia 2012.
|
|
El encuentro estuvo presidido por el Gobernador Francisco Pérez, junto a la ministra de la cartera organizadora, Marizúl Ibáñez y, su par de Turismo, Javier Espina. También estuvieron otros funcionarios del área de Cultura y, la Reina y Virreina Nacional de la Vendimia.
Un ciclo renovado
Este año, la gran novedad es que todas las actividades se concentrarán en espacios del Parque General San Martín. Entre ellas, Noches de Cine en el Parque, Música y Baile en el Parque, Sólo los niños, Jazz del Lago, Semana Federal, Carnavales, Fiesta Nacional de la Vendimia y el Americanto; que en esta edición tendrá una impronta femenina. El único que queda intacto en el lugar que se venía desarrollando (Teatro Gabriela Mistral) es el Mendorock.
En este sentido, el Gobernador destacó que la elección del Parque servirá para rescatar este espacio como símbolo de los mendocinos. Además de provocar la mejora de los accesos y la infraestructura del lugar.
|
|
Entre otras de las novedades que se anunciaron se destacan: La vuelta del tradicional Baile de las Reinas en el Parque San Martín con la presencia de una orquesta típica en vivo y 10 coros mendocinos en la celebración de la Bendición de los Frutos. Por otra parte, el ciclo Jazz del Lago llegará a San Martín y San Rafael en un intento de federalizar los eventos.
También se erigirá en la entrada del Parque San Martín más precisamente en los Caballitos de Marly una escultura realizada con cajas lumínicas que representarán el afiche del espectáculo central Te miro Vendimia de colores. Todas las actividades serán con entrada libre y gratuita.
|
|
En relación al tema de la promoción turística, el ministro del área, Javier Espina, comentó que el 26 de enero se realizará una presentación de la Vendimia a nivel nacional en Mar del Plata y, antes, el 18 de enero en Buenos Aires.
En cuanto a la venta de entradas de la Fiesta Central, se confirmó que será a partir del 22 de enero y el punto de venta será el mismo que el año pasado: el edificio del Casino de Mendoza.
SITIO ANDINO intentó indagar sobre los números musicales que estarán presentes en las dos noches de repetición de la Fiesta de la Vendimia. Sin demasiada suerte, sólo se logró que la ministra de Cultura, Marizúl Ibáñez, adelantara que se piensa en un artista internacional para que actúe en la primera jornada. Mientras que para la segunda será una figura de renombre nacional.
|
|
De forma inesperada, el Gobernador Pérez declaró a los medios presentes el deseo de que el año que viene se agregue una noche más a las tres jornadas de los actos centrales de la celebración Vendimial.
Se llevaría a cabo sólo para el turismo, luego de la Vía Blanca de las Reinas y no estaría incluida la elección y coronación de la nueva Reina. Esta medida intenta, según declaró el Gobernador, la posibilidad de que la noche completa sea disfrutada en exclusiva por el público mendocino.
Sobre las invitaciones especiales en Vendimia, el Jefe de Estado provincial adelantó a SITIO ANDINO que se espera contar con la presencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, además de varios funcionarios nacionales. Aunque ningún nombre está confirmado hasta estar próximos a la fecha.