SALVAR VIDAS

Argentina alcanzó un nuevo récord histórico de donación de órganos

En 2011 el país registró una tasa de 15,1 donantes por millón de habitantes y se colocó a la vanguardia en esa materia en la región. Mendoza se ubicó por sobre la media nacional.

Por Sección Nacionales

Argentina alcanzó en 2011 un nuevo récord histórico de donación de órganos. Las estadísticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) precisaron que en 2011 hubo 604 donantes reales que permitieron que 1.376 personas reciban un trasplante de órganos.

Además, el organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación insistió en que, con esos indicadores, Argentina alcanzó una tasa de 15,1 donantes por millón de habitantes, posicionándose a la vanguardia en la región en materia de donación.

Varias provincias, de acuerdo a lo informado por la cartera de Salud, superaron esa media nacional de donantes por millón de habitantes, siendo las que más incrementaron la generación de donantes Tucumán, San Juan y Misiones.

El ministro de Salud, Juan Manzur, sostuvo que "cuánto más crecen los trasplantes y los donantes reales, más grande es nuestro compromiso con la temática, porque el desafío sanitario es achicar todos los días la lista de espera de los pacientes que necesitan un órgano para mejorar su calidad de vida o directamente salvarla”.

Manzur indicó que la experiencia argentina "es reconocida por especialistas del mundo y ese aval, hizo que podamos compartirla solidariamente con países hermanos como Uruguay y Paraguay para darles una mano en el desarrollo de sus políticas de trasplantes”.

Del total de trasplantes realizados durante el año pasado, 901 fueron renales -65 de ellos renopancreáticos-, 321 hepáticos, 101 cardíacos, 25 pulmonares, 9 pancreáticos, 4 intestinales y 15 trasplantes combinados.

También se concretaron 931 trasplantes de córneas y se realizaron 68 trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) con donante no emparentado, obtenidas a través del Registro Nacional de CPH del INCUCAI.

Carlos Soratti, titular del INCUCAI, destacó que "la sociedad viene apoyando fuertemente la donación de órganos, lo que representa un desafío para que el sistema sanitario redoble sus esfuerzos para responder a la demanda de quienes necesitan un trasplante".

En 2011 además se concretaron 218 trasplantes renales y 31 trasplantes hepáticos con órganos provenientes de donantes vivos.

Del balance de 2011 se desprende que las jurisdicciones que se ubicaron por sobre la media nacional de donantes de órganos fueron Buenos Aires, Corrientes, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Formosa, Entre Ríos, Mendoza, Chaco, San Juan, Misiones y Tucumán.

Te Puede Interesar