Se trata de "Mano Alzada", un documental de Mariano Espeche. La propuesta recibió una mención de honor en un concurso sobre Derechos Humanos y muestra el impacto positivo de un plan de inclusión para jóvenes.
El proyecto no fue realizado al azar, desde hace tiempo la productora audiovisual Quimera que dirige el realizador mendocino, Mariano Espeche, aborda temáticas sociales. Pero ahora se trata de su ópera prima Mano Alzada. Un corto documental de 15 minutos de duración que fue premiado con la mención de honor en el concurso Cortos de Video, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos del la Nación.
A través de conmovedores testimonios la propuesta refleja el impacto positivo que genera el plan Jóvenes con más y mejor trabajo, que lleva adelante la comuna de Guaymallén. Una acción de inclusión que permite que chicos de entre 18 y 28 años puedan culminar sus estudios primarios y secundarios. Además de capacitarlos en sus derechos a través de talleres artísticos, capacitaciones y especializaciones.
Gabriela Marcucci, quien realizó la asistencia de producción del corto, comentó a SITIO ANDINO, que el rodaje se produjo durante un taller de Derechos Humanos donde los jóvenes beneficiarios culminaron lo aprendido a través de la realización de un mural.
Uno de los testimonios es sobre un chico que trabajó en el ajo, de la comunidad Boliviana. Y él nos comentó que durante el taller aprendió a conocer sus derechos. Fue un trabajo muy lindo porque se recogió ese tipo de testimonios y todos tomaban a este plan como una herramienta fundamental para crecer, expresó.
Por otra parte, Marcucci dejó en claro que el audiovisual se realizó con una postura política definida: El documental es leal a nuestras convicciones en el sentido de que apoyamos al Gobierno Nacional y apoyamos las medidas de inclusión que está generando y que está llevando a la participación de muchos ciudadanos y también a la inclusión de muchos grupos sociales. Eso lo queremos reflejar y queda claro en el documental porque es una medida que ha tenido un impacto muy positivo, como lo han tenido otras medidas.
Cabe recalcar que Mariano Espeche - director de la propuesta - tiene una vasta trayectoria en el medio cultural mendocino. Ha participado en la realización de documentales como El Mendozazo, Ciudad de Humo y Banca-Rota.
El corto premiado Mano Alzada, fue seleccionado por un jurado destacado integrado por personalidades que trabajan en la defensa de los Derechos Humanos. Entre ellas: Mariana Mariana Arruti (realizadora de la película Trelew, entre otras), David Coco Blaustein (realizador de la película Botín de Guerra, entre otras), Albertina Carri (realizadora de Los Rubios, entre otras) y Enrique Masllorens (Subgerente de Extensión y Desarrollo de Proyectos de la TV Pública).
Según lo publicado en la página oficial de concurso, http://www.videoderhuman.org , la iniciativa del certamen fue la de promover el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, económicos, sociales y culturales y la incidencia colectiva en Argentina.