Datos económicos

Una familia mendocina necesitó $12.000 en octubre para no ser pobre

El dato surge del relevamiento de la DEIE. Por su parte, la canasta básica alimentaria (CBA) estuvo en $4.647,67.

Por Sección Economía

Una familia mendocina tipo necesitó $11.946,75 en octubre para no ser pobre. El dato surge del relevamiento realizado por la Dirección de Estadistas e Investigaciones Económicas (DEIE) acerca del costo de la canasta básica total (CBT) para el mes pasado. En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA) estuvo en $4.647,67.

La DEIE toma en cuenta a una familia de cuatro integrantes compuesta por un padre, una madre y dos niños menores de edad.

El estudio para CBA se basa en el relevamiento de 120 precios por producto, en 70 puntos de toma (super e hipermercados, almacenes y negocios tradicionales). El listado incluye, pan, galletas, arroz, fideos, azúcar, sal, harinas, bebidas, aceite, café, infusiones, lácteos, frutas, verduras, legumbres, hortalizas, carnes y huevos. El relevamiento de octubre determinó que una familia en Mendoza necesita $4.647,67 para comprar estos alimentos.

La CBA se determina en función de los hábitos de consumo de la población, en base a los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto, de entre 30 y 59 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Para calcular la CBT es necesario el valor de la CBA y ampliarlo con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación y salud. En este sentido, durante el mes de octubre una familia debió recolectar $11.946,75 para solventar todos esos gastos.

Te Puede Interesar