Investigación en Luján

"El Nico y la Vicki", los novios detenidos por asesinar a golpes a un casero

El chico tiene 17 años y su pareja 21. Ambos cayeron este martes por matar a Segundo Moreira (70). Él iba a pintar y ella a limpiar. La historia.

Por Hernán Adrover

Segundo Moreira tenía 70 años, era casero y vivía en soledad en una casa ubicada en una finca de Luján. Tenía pensado arreglar la vivienda y por ese motivo le pidió a un conocido que le consiguiera a alguien para que le pintara la propiedad. Pero además necesitaba a una chica para que limpiara y así poder vivir un poco mejor. Al tiempo los consiguió y parecía que todo iba por el buen camino. Sin embargo, el septuagenario apareció asesinado el pasado lunes 22 de agosto en el comedor y, tras varios meses de investigación, este martes personal de la Unidad Investigativa de Luján detuvo a la pareja sospechada de golpearlo en la cabeza con un pico y una pala. Si bien se cree que fue durante un robo, hay otra versión sobre el posible móvil.

Los policías, al confirmar que había sido asesinado en un supuesto robo, comenzaron a trabajar en el caso y personal de Policía Científica secuestró varios elementos que tenían manchas de sangre. Entre ellos una pala, un pico y un celular. Además, trabajaron sobre tres vasos -algunos tenían vino- que estaban arriba de un mesa y de una botella de fernet para levantar huellas dactilares.

Los resultados fueron positivos porque, con el tiempo, confirmaron que los rastros hemáticos pertenecían a la víctima y una de las evidencias dactilares fue compatible con un joven de 17 años con domicilio en el barrio La Gloria de Godoy Cruz.

Si bien fue identificado como "Nico" -se reserva su identidad por ser menor-, los pesquisas no encontraban la relación que podía tener este chico con Moreira hasta que comenzaron a armar el rompecabezas. Con el aporte de algunos testigos, supieron que el cuidador de la finca quería pintar su casa y por ese motivo lo contactó.

Pero además, su intención era pagarle a una chica para que dos veces por semana, en este caso los lunes y jueves, limpiara la vivienda (el lunes que lo encontraron la joven no fue a trabajar). La joven era la novia de Nico y ambos acudieron un par de veces a la finca para hacer los trabajos. "Incluso el día del homicidio se encontró un balde con una pintura al agua, lo que confirmó que este muchacho estuvo pintando en el lugar", contaron.

Por otro lado, la muchacha, que fue identificada como Victoria Villareal (21), vivía a 800 metros de la escena del crimen por lo que de esa manera lograron cerrar el vínculo que tenían los que participaron, es decir, la relación que tenía la parejita de novios con Moreira.

El hecho sucedió en la finca Tejada, ubicada sobre la ruta 40 en Agrelo, Luján.  

Con toda la información puesta a consideración de la fiscal Mariana Pedot, se solicitaron las órdenes de allanamiento y este martes por la mañana se llevaron adelante las diferentes medidas. En forma coordinada, los efectivos de Investigaciones requisaron los domicilios de Godoy Cruz y Lujan y detuvieron al Nico y a su novia Vicki.

En uno de los domicilios secuestraron un equipo de música y ahora deben confirmar si se trata del mismo que le quitaron a Moreira del día del homicidio y que era "negro con luces de colores", tal cual lo describieron en aquel momento.

Fue en un robo o durante una pelea

Los investigadores aún tienen dudas sobre el móvil del crimen. Si bien faltaban algunos elementos, en la casa quedaron otros de mayor valor, como lo era un televisor y algo de dinero.

Por esa razón aún no tienen en claro por qué lo asesinaron a golpes con el pico y la pala. El hombre sólo tenía lesiones en la cabeza y no en otra parte del cuerpo.

Otra de las hipótesis va por otro lado y está dirigida a una situación que surgió en ese momento. Esto porque, según trascendió, la víctima supuestamente tenía otras intenciones con la joven a la que le pagaba para la limpieza. Esto porque, además de hacer las tareas domésticas, Moreira habría querido mantener relaciones sexuales con ella.

Y es por esa razón que creen que, ante esta situación, el menor reaccionó de esa manera y lo atacó hasta matarlo por "meterse con su chica", deslizaron. Esta línea investigativa se reafirma con un antecedente que tenía la víctima fatal por corrupción y violación. Si bien este delito es de 1977, los sabuesos lo tuvieron en cuenta.

La causa está calificada por homicidio simple pero, si se confirma el robo, podría cambiar a homicidio criminis causa, es decir, matar para ocultar otro hecho. En este caso sería el robo del equipo de música y los sospechosos podrían ser condenados perpetua.



Te Puede Interesar