Correas: "Era ‘el polémico ítem aula' y ahora pasó a ser ‘el exitoso ítem aula'"

El titular de la Dirección General de Escuelas lo dijo en haciendo un balance del ciclo lectivo que está a punto de terminar. Afirmó que es por este ítem que los paros docentes tienen un mínimo de adhesión.

Por Florencia Rodriguez

Desde su implementación, el ítem aula desató una encarnizada lucha entre los docentes a través de su sindicato (Sute) y el Gobierno provincial. Voces a favor, voces en contra, marchas, modificaciones y medidas de fuerza - algunas con poca adhesión- fueron los condimentos de este adicional que, según el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), Jaime Correas, en principio fue polémico y ahora es "un éxito". De hecho, el funcionario le atribuyó al ítem aula la baja adhesión de maestros a las medidas de fuerza convocadas.

"El que era ‘el polémico ítem aula' ahora es ‘el exitoso ítem aula', porque la verdad es que no se cumplió ninguna de las predicciones catastróficas que pasarían. Incluso, puedo decirles que ya por 7, 8 meses, se redujo la cantidad de días pedidos y la cantidad de personas que han pedido días. Esto muestra que ha habido un ordenamiento del sistema manifestado también en que ha mejorado la asistencia de alumnos", explicó Correas.

El funcionario agregó que, en su opinión, el éxito del ítem aula se debió a que todo el sistema educativo en su conjunto entendió que no fue una propuesta que iba en contra de alguien sino a favor de todos y que el efecto ha sido tan contundente que desaparecieron todos los temores que envolvieron a este ítem cuando vio la luz apenas en forma de iniciativa.

"También quiero aclarar que son cada vez más las consultas que se han recibido de otras provincias con respecto al ítem aula. En el Consejo Federal y en Foros en Buenos Aires en los que estuve presente ha habido un pedido unánime para que se empiece a aplicar en otras ciudades. Que algunos sectores ligados al anterior Gobierno no olviden que en Santa Cruz se exigió el Presentismo del 60%. Por su parte, el ítem aula es un 10% nada más que queda a consideración del cumplimiento o no de la tarea y la gran mayoría lo está cobrando. La buena noticia es que el sistema se ha ordenado", señaló.

Correas agregó que Mendoza está en condiciones de afirmar que se garantizará a fin de año 183 días de clases y que esto también se debe a que el ítem aula terminó con las ausencias en las aulas y las medidas de fuerza: "Por eso, el último paro tuvo una adhesión del 1%", concluyó.


Te Puede Interesar