El gobierno nacional, conducido por el presidente Mauricio Macri, ha tomado en este primer año de gestión muchas decisiones para beneficiar al sector agrario argentino, o al menos eso parece a primera vista. Ocurre que desde la Federación Agraria Argentina no están de acuerdo con la "sojización" de la economía que produce el famoso "Plan Belgrano" para el Norte de país y avisan que esto "terminará con los productores agrarios y, esta vez, de verdad".
- Sitio Andino >
- Sociedad >
- ▼ >
Federación Agraria: "El plan Belgrano no beneficia en nada al Norte argentino"
La soja es oro en grano para muchos productores, pero otros la rechazan.
Las declaraciones pertenecen a Pedro Peretti, director de la Federación Agraria Argentina, quien habló en exclusiva por Radio Andina en el programa Con Estilo Andina. "Desde nuestro punto de vista el plan Belgrano para el norte del país es una de las peores decisiones que tomó el actual gobierno en su primer año de gestión", aseguró.
A lo que Peretti se refiere es que el Gobierno Nacional, como parte de su política, ha fijado una serie de beneficios impositivos y quitas de retenciones para quienes planten soja en determinados lugares del país. Lo extraño es que, además de la pampa húmeda, el norte argentino está entre las zonas beneficiadas.
Pedro Peretti, director de la Federación Agraria Argentina.
"Esto, lejos de mejorar la situación en el norte, trae muchos inconvenientes, porque son retenciones selectivas. En el NEA (noreste argentino) se siembra soja a base de deforestación de otros árboles y esto causa graves daños ambientales. Es una medida que premia a los depredadores ambientales. Los que plantan en este lugar no son miles de pequeños productores, como quieren hacer creer, sino un puñado de megaproductores megamillonarios", agregó Peretti.
En tanto, sobre la posibilidad de que este aumento en la producción sirva para aumentar la demanda de mano de obra u otros beneficios para la región, el dirigente agrario destacó: "No beneficia en nada a la gente de norte. Es un premio para un grupo que vienen desde Capital Federal a hacerse ricos y no deja nada para la gente de estas provincias".
Una de las noticias que se repite año tras año tiene que ver con las inundaciones en el norte argentino y el litoral, algo que, según la visión de Peretti, ocurrirá cada vez más. "La deforestación produce graves inundaciones y seguirán ocurriendo mientras se premie a los que plantan soja", agregó.
Además, Peretti resaltó que el gobierno de Macri "ha descuidado a las economías regionales, a las que dijo que protegería. No está regulando el mercado y eso va a significar que dentro de una década no habrá más productores agropecuarios, y esta vez de verdad. Serán todos grandes empresarios y nadie será dueño de las tierras que cultiva".
