Impugnaciones y adhesiones a Valerio: Garay admitió que la política metió la cola
El ministro de Gobierno resaltó que tanto el oficialismo y la oposición se movieron para conseguir firmas. "Lo importante no es el número, sino el contenido", destacó.
José Valerio es candidato a ocupar un sillón en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y cuenta, a estas alturas, con un récord: es, por lejos, el aspirante a un cargo que necesita ratificación del Senado con más presentaciones a su favor y en su contra en la historia reciente de la provincia. Sobre esta situación habló Dalmiro Garay, titular del ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo, quien admitió una injerencia de la política para fortalecer o debilitar al hombre que propuso el gobernador Alfredo Cornejo.
Al cierre del plazo máximo para llevar a la Legislatura impugnaciones o adhesiones de cara a la audiencia pública de Valerio las presentaciones se contabilizaban por miles. Según lo informado son más de 2.600, de las cuales la mayoría son apoyos al candidato oficial, pero hay casi 700 quejas.
Sobre esta situación Garay fue claro: "Lo que ha pasado es que se ha desvirtuado el sistema constitucional de impugnación y adhesión. La Constitución prevé que ante un cargo con necesidad de acuerdo en el Senado la ciudadanía puede llevar una adhesión o una queja, pero debería ser algo fundado individualmente, sea a favor o en contra del candidato".
"Se han hecho campañas hasta por las redes sociales llamado a firmar una nota de impugnación o adhesión al candidato. Por eso digo que se ha deformado el sistema, porque se mira el número y no el sentido de las presentaciones. ¿Cuál es el sentido de que el senador, quien es el que en última instancia pone bolilla blanca o negra, tenga miles de presentaciones pero vacías de contenido?", agregó el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza.
En tanto, el funcionario admitió que los partidos políticos (incluido el suyo, la UCR), operaron políticamente utilizando su aparato para legitimar o impugnar al candidato que propuso Cornejo para la Suprema Corte. "Son sectores que plantean quién quieren que vaya a la corte y no algo sobre Valerio en particular. Los aparatos de militancia se activan siempre, mucha gente dentro del partido que hoy está en el gobierno comenzó a recolectar adhesiones", admitió.
Para finalizar el funcionario confió en que "Todo se va a encaminar cuando vean que el Gobierno no está intentando forzar ninguna decisión del Poder Judicial, sino que quiere llevar un aporte a la Corte Suprema, una mirada distinta con respecto al sistema de represión penal. La figura de Valerio es impecable", concluyó.