Auditorías, reclamos, deudas e incertidumbre. Este fue el torbellino que hace poco más de 6 meses atravesó Santa Rosa y que se desató tras la renuncia del entonces intendente del municipio, Sergio Salgado. En medio del escándalo, asumió la radical Norma Trigo como intendente interina y empezó el proceso de preparación para un nuevo llamado a elecciones en ese departamento. En mayo de este año, Flor Destéfanis, Reina Nacional de la Vendimia 2010, comenzó a trabajar en su precandidatura a la intendencia de la comuna y afirmó este miércoles en la Legislatura provincial que los vecinos "se animan" a confiar nuevamente en el Partido Justicialista (PJ).
"Mi prioridad es estar al lado de la gente. Los vecinos necesitan que los escuchemos, han pasado por un montón de cosas complicadas siendo víctimas de muchísimas cosas y es momento de estar a su lado, escucharlos y contenerlos. Los santarrosinos se animan a confiar en el PJ, ese es también el desafío más grande que tenemos: generar confianza en la gente. En el momento en el que nos sentamos a escucharlos se genera una muy buena relación con el vecino, donde empiezan a vernos como eso: como vecinos que tienen ganas de comprometerse desde otro lugar. Tienen ganas de apostar por algo diferente", señaló Destéfanis.
Bajo la bandera del PJ, Salgado fue intendente de Santa Rosa y ganó tres elecciones. Actualmente, se encuentra atravesando un proceso judicial por asociación ilícita, peculado, administración fraudulenta y emisión de cheques sin fondos. Por este motivo, en cierta manera, el PJ en la comuna está manchado, algo que Destéfanis pretende revertir con su propuesta que no quiere que sea comparada con la de la gestión anterior.
"Mi propuesta es nueva y debería compararse con la anterior porque ahora estamos en un proceso electoral completamente distinto donde la iniciativa se compara con la de los otros pre candidatos de hoy y que tiene que ver con la visión de la mujer, de la juventud y de la renovación política. No tuve participación dentro de la gestión de Salgado, no podría decir específicamente lo que sucedió para que terminara detenido. Él reconoció públicamente que hubo algún mal manejo administrativo o desprolijidad pero siempre mostrando sus buenas intenciones por hacer, por gestionar que es lo que le reconocen hasta ahora muchos vecinos de Santa Rosa", señaló la ex directora del Centro de Congresos y Exposiciones.
La pre candidata a la intendencia de Santa Rosa por el PJ afirmó que no ha tenido comunicación directa con Sergio Salgado pero que muchas personas que trabajaban con él o su familia les hicieron llegar su apoyo o su disposición. "Obviamente, como siempre decimos, teniendo mucho cuidado porque todavía hay muchas cosas en la Justicia que no se han decidido y queremos también saber qué pasa y todos los santarrosinos estamos esperando esto: el resultado de un proceso judicial para quedarnos tranquilos", manifestó.
Santa Rosa volverá a las urnas el próximo 11 de diciembre para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Tras este proceso sólo quedarán cuatro candidatos que el 12 de febrero competirán por la intendencia de la comuna a meses de que el ex intendente Salgado renunciara a su cargo desde la cárcel. En estas PASO, el PJ presentará cuatro pre candidatos: Gonzalo Sánchez, Gustavo Jofré, Richard Cobos y Flor Destéfanis.
La Salada "debería continuar"
No caben dudas de que La Salada ha estado en varias ocasiones en el ojo de la tormenta. Que cierra, que no, que el cruce entre el empresario Jorge Castillo y la intendente interina Norma Trigo, que los puestos de trabajo, las familias y cuantos otros puntos- válidos- de debate sobre el tema.
Destéfanis no se anda con vueltas y admite sin rodeos que La Salada debería continuar: "Nosotros nos dedicamos a recorrer todos los distritos y a charlar con el vecino y puedo decir que están muy preocupados porque hay muchísimas familias de Santa Rosa cuyo trabajo depende de La Salada. Sabemos que van los fines de semana a trabajar y con eso subsisten durante toda la semana", dijo la pre candidata de 25 años. Y agregó: "Por supuesto que creo que La Salada debería continuar porque hay mucha gente que depende de esto y está angustiada y preocupada por el futuro de este emprendimiento. Debería continuar, siempre y cuando, intentemos a largo plazo regularizarla así genera una competencia leal junto a todos los comerciantes que han ido apostando a nuestro pueblo durante muchos años también" expresó.
Sobre cómo podía lograr esta meta, Destéfanis señaló que en el Concejo Deliberante de Santa Rosa se generó una ordenanza tarifaria que ya incluye a La Salada. Según explicó, la idea es poder ir regularizando todos los negocios que se inscriban tanto en la Provincia como en el Municipio en todo lo que tiene que ver con la parte impositiva y que eso también se traslade a un control que se haga de forma permanente comerciantes y sus empleados también tengan derechos y obligaciones. "Debe ser progresivo, siempre cuidando primero la fuente de trabajo de los santarrosinos. La aplicación de esta ordenanza no depende nosotros sino de la municipalidad. Es el órgano encargado de hacerla cumplir y de poner a disposición de La Salada todos los medios dispuestos a cobrar de las tasas previstas en la ordenanza", cerró la pre candidata a intendente.