Fue en la Plaza Independencia. Alrededor de 200 chicos de 10 escuelas diferentes se organizaron y realizaron una intervención artística para llevar un mensaje esperanzador.
En medio de tanta muerte y dolor, un grupo de niños- algunos con historias de vida muy complejas- se organizó y elevó este miércoles por la mañana un mensaje esperanzador. Con la idea de llamar a la reflexión sobre la violencia y, en especial, sobre la violencia de género, estos chicos llegaron a la Plaza Independencia y, para sorpresa de muchos, protagonizaron un "flashmob".
Un "flashmob" es una acción organizada en la que un grupo de personas se reúne en un lugar público y, repentinamente, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Eso fue lo que hicieron estos alumnos, alrededor de 200, cuyas edades oscilan entre los 7 y 12 años, y que pertenecen a 10 escuelas de la sección 54 de Capital, compuesta por colegios que se ubican en la zona de La Favorita, barrio Sanidad, la Quinta Sección y parte del centro de Mendoza.
"La iniciativa surge por la intención de hacer algo comunitario con las 10 escuelas tratando de que esta jornada sobre violencia de género tenga un impacto fuera de los colegios y entendiendo que la educación tiene que formar para la vida", comenzó a explicar Andrea Henriquez, supervisora de la sección 54.
La docente agregó: "También tuvimos esta idea porque la violencia ya no es algo que los chicos ven en la televisión. Tenemos niños maltratados, niñas abusadas, madres golpeadas por hombres que tienen prohibición de acercamiento. Esto es una realidad que se vive todos los días en las escuelas entonces pensamos desde dónde partir. Ya no podíamos hacerlo desde tanta muerte, masacre y oscuridad por lo que pensamos en partir desde la vida, desde qué tiene que hacer la educación para este cambio y la respuesta es educar en inteligencia emocional. Aprender a habilitar la palabra, a denunciar lo que no está bien, informarnos y tener en cuenta que la educación es un derecho que habilita otros derechos, darles la fuerza a los chicos para vivir sin miedo. Entonces le cambiamos la letra a una canción y las 10 escuelas vinieron a cantarla", señaló.
Empujados por la curiosidad, varios transeúntes se pararon a ver lo que ocurría frente a la plaza principal de la Plaza Independencia. Allí, los chicos cantaron el tema "Sin Miedo", de Rosana y le adaptaron la letra a la espantosa realidad que vive Mendoza y Argentina actualmente con respecto a la violencia de género.
Momentos antes, los chicos repartieron panfletos, mensajes y flores de papel para llamar a la reflexión sobre esta problemática que tiene a la sociedad tan conmovida como preocupada e irritada.
"A pesar de que es un tema muy duro, tomaron la fuerza para poder venir con alegría. Ninguno quiso perderse esta actividad, incluso algunos han venido caminando desde, por ejemplo, la Escuela Hogar Ponce de Videla, en el Parque General San Martín, otros en micro y otros en traffic, así que tenemos todas las realidades contempladas acá detrás de un mismo mensaje", indicó Andrea.