El conflicto laboral de los trabajadores y trabajadoras de la empresa Tarcol tuvo otro capítulo este martes, cuando luego de una reunión con funcionarios del Gobierno acordaron que se organizarán en una cooperativa.
- Sitio Andino >
- Sociedad >
- ▼ >
Trabajadores de Tarcol se organizarán en una cooperativa
Los obreros de la empresa que destila alcoholes en Maipú (principalmente para la industria vitivinícola) llevan cerca de cinco meses sin cobrar, más aguinaldos y otros adicionales. "Nos deben cerca de $4.900.000", afirmó Pablo Ortega, delegado.
El subsecretario de Trabajo, Alejandro Jofré, desestimó poder llegar a algún arreglo con los dueños de Tarcol. "Se han manejado muy informalmente, no concurrieron a las audiencias a las que los citamos y fueron multados. No tienen un interés claro en participar", expresó.
Guillermo Cruz y Alejandro Jofré. Foto: Cristian Lozano.
Por su parte, Guillermo Cruz, que está al frente de Industria y Comercio, explicó que le plantearán "un menú de alternativas" al juez que está con el expediente del concurso de acreedores de la destilería, ya que él es el que tiene que tomar la decisión.
Una de las opciones sería que algún privado comprara la empresa, pero si la misma no quiebra deberían hacerse cargo de la deuda. Por esto es que se pensó en la conformación de una cooperativa de trabajo (así los obreros acceden a algún subsidio), ya que el proceso que establece la Ley de Empresas Recuperadas es más largo y engorroso.
Jofré habló sobre la situación de Tarcol. Foto: Cristian Lozano.
Ante esta situación, uno de los competidores de Tarcol aumentó drásticamente sus precios. "No creo que a ninguna bodega le convenga que quede un monopolio", consideró Ortega.
Desde hace un mes la empresa Tarcol está tomada por sus trabajadores tras el fracaso de las negociaciones con los dueños, y actualmente impulsan un fondo de lucha para poder mantener sus necesidades básicas, ya que hay 64 familias involucradas.