#LunesDeLuto: nace una nueva marcha desde los barrios luego del triple crimen
Una convocatoria llama a los mendocinos a acudir desde cada plaza de barrio hasta la Legislatura, esta tarde a las 18. Piden ir vestidas de negro y con una vela encendida.
Cuatro días. Apenas cuatro días pasaron desde que la sociedad mendocina se convocó en San Martín y Garibaldi para el #MiércolesNegro, día en el que miles de personas marcharon en todo el país con el pedido de siempre: #NiUnaMenos. Este lunes, hay una nueva movilización y también pide a quienes participen que vayan vestidas y vestidos de negro para seguir simbolizando el luto por la creciente ola de femicidios en la provincia y con una vela encendida para pedir por la salud de los niños que permanecen internados en el Hospital Humberto Notti.
La iniciativa que comenzó a circular por las redes sociales y como cadena de Whats App llama a la sociedad a movilizarse desde las plazas de cada barrio hasta la Legislatura, este lunes, a las 18 tras, la masacre ocurrida este domingo en el barrio Trapiche de Godoy Cruz.
Carolina Bloch, de Coordinadora Feminista de Mendoza, señaló que esta convocatoria no nació de organizaciones sino que ha sido una iniciativa "espontánea" que nació en los barrios "por la brutal violencia que estamos viendo y que se vio reflejada, una vez más, este domingo en los femicidios del barrio Trapiche", dijo.
"Hoy es un dia de luto para Mendoza. Es una barbaridad lo que ha ocurrido y lo que viene sucediendo. Nos está faltando mucho coo seres humanos para tomar consciencia de que nos estamos matando cruelmente. No sabemos de dónde surgió esta nueva convocatoria, no tenemos información al respecto, sólo lo que dice el comunicado que está circulando en Whats Ap pero estamos convencidos de que es la misma gente que está muy asustada y necesita ver qué pasa la que ha llamado a esta movilización de la que vamos a participar", señaló Vilma Jilek, de la Fundación Accionar.
Por su parte, Luisina Blanco, de Mumala, también señaló que Mendoza vive hoy un nuevo día de luto y que la organización de la que forma parte va a participar de esta marcha, "es real esta convocatoria y vamos a estar ahí", manifestó.
Ayer, Daniel Zalazar asesinó a su ex pareja, Claudia Arias (30) y a la tía de la mujer, Susana Ortíz (54) y su abuela, Vicenta Díaz (94). A su vez, y por si ya no fuera suficiente horror, dos niños: uno de 11 años y una beba de 11 meses resultaron con heridas múltiples por lo que fueron internados en el Hospital Notti en grave estado y con pronóstico reservado.
Mientras algunos discuten sobre si fue o no un femicidio, otros llaman a salir nuevamente a las calles para pedir por #NiUnaMenos y para seguir reclamando justicia por todas las mujeres que murieron a manos de la violencia de género en nuestra provincia y en el resto del país.
Mendoza ya se ubicó segunda un ranking que asusta: el de denuncias por violencia de género a través de la línea 144. Según los Informes Estadísticos de Casos de la Línea 144 del Ministerio de Desarrollo de la Nación, durante el primer cuatrimestre de 2016 esta línea nacional recibió 27.283 llamadas relativas a casos de violencia de género. En ese período, la mitad de los llamados provinieron de la provincia de Buenos Aires (50,16%). A continuación se encuentran Mendoza (10,29%), la Ciudad de Buenos Aires (9,02%), Santa Fe (8,58%), Córdoba (4,66%) y Tucumán (2,49%). En nuestra provincia, ya son 16 las mujeres asesinadas.