ver más
°

Las restauraciones artísticas más polémicas

Por Sección Fotografía

Las autoridades chinas han abierto una investigación para determinar los posibles daños causados a un fragmento de la Gran Muralla que ha sido pavimentado con cemento blanco. Esta 'reparación' recuerda a otras restauraciones que también crearon mucho revuelo mediático.

 EL ECCE HOMO DE BORJA. 'Restaurado' en 2012 por una feligresa, y en sus ratos libres, 'pintora del pueblo' Cecilia Giménez, la obra de escaso interés artístico se hizo famosísima y la localidad de Borja, un destino turístico de primer orden. (EFE)

UN NIÑO JESÚS COMO MAGGIE SIMPSON. En Ontario (Canadá), una artista local realizó una restauración de una estatua del niño Jesús que ha recordado al Ecce Homo de Borja. (@Report24CA)

CASTILLO DE MATRERA. La restauración del Castillo de Matrera de Villamartín (Cádiz), un conjunto calificado como Bien de Interés Cultural (BIC) y cuyo origen se ubica en el siglo IX, suscitó una polémica que llegó a llamar la atención de medios de comunicación internacionales, subrayando las críticas negativas de los proyectos de restauración que se llevan a cabo en España. (EFE)

GRAN MURALLA CHINALas autoridades del país asiático han abierto una investigación para determinar los posibles daños causados a un fragmento de la construcción que fue pavimentado con cemento blanco. (WEIBO)

LA MÁSCARA DE TUTANKAMÓN. En octubre del 2014, unos empleados del Museo Egipcio de El Cairo tiraron la pieza mientras la limpiaban y el apéndice se separó del resto de la careta. En lugar de dar aviso, decidieron arreglarla y pegaron la pieza con resina epoxi, elemento usado en la reparación de coches. Y como colofón, alguien intentó retirar las rebabas del pegamento utilizando papel lija. (ARCHIVO)

TEATRO ROMANO DE SAGUNTO. La restauración de este edificio de época romana fue tan profunda, que los arquitectos encargados Grassi y Portaceli, prácticamente, construyeron un teatro nuevo.

EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO, DE EL GRECO. En la restauración realizada a esta obra en 1996, el fondo pasó de negro a gris y varios expertos señalaron que la limpieza de los barnices oxidados fue excesiva. El asunto fue tan polémico que llegó al Congreso de los Diputados.

MARTE Y VENUS. En 2010, Silvio Berlusconi, por entonces primer ministro de Italia, pidió que repusieran el pene a Marte y las manos a Venus. La 'reparación' costó 70.000 euros y fue una clara violación de las normas de conservación para piezas con valor histórico.

LA VIRGEN, EL NIÑO JESÚS Y SANTA ANA, DE DA VINCI. Después de andar con dimes y diretes, la obra fue restaurada en 2012 y se llevó por delante a dos responsables del Museo del Louvre. Al cuadro le retiraron el barniz y ganó en luminosidad, pero perdió la técnica de esfumado, característica de Da Vinci.

LA CAPILLA SIXTINA, DE MIGUEL ÁNGEL. El profesor de arte James Beck, que encabezó la protesta en 1993, aseguró que el afán de limpieza borró incluso sombras que había puesto Miguel Ángel en su obra. (EFE)

Te Puede Interesar