Educación

El SUTE denuncia que el Gobierno pretende implementar un "ítem productividad"

El sindicato convocó a conferencia para rechazar el operativo nacional de evaluación "Aprender 2016". Desde el Ejecutivo afirman que "es imposible" que se aplique un ítem así.

Por Florencia Rodriguez

El pasado viernes, el gobernador Alfredo Cornejo junto al director general de escuelas, Jaime Correas y funcionarios de esa cartera, presentó en Casa de Gobierno los resultados del programa "Mendoza evalúa para aprender". "Los resultados no fueron los mejores", dijo Cornejo en esa oportunidad, al explicar el programa que incluyó exámenes a alumnos de tercer y séptimo grados de 855 escuelas primarias de gestión pública y privada con el fin de conocer el nivel educativo de Mendoza.

Ahora, es el turno de la evaluación nacional que recibe el nombre de "Aprender 2016" y que comenzará el martes próximo en todo el país. En esta instancia participarán todos los estudiantes de gestión pública y privada que cursen sexto grado de la primaria y los de quinto o sexto año de la secundaria dependiendo de la estructura de nivel de cada jurisdicción. Además, a modo de muestra representativa, formará parte un grupo de estudiantes de tercer grado de primaria y de segundo o tercer año de la secundaria, según la estructura de nivel de cada jurisdicción.

Ante este panorama, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute) salió a rechazar este operativo de evaluación que se realiza hace varios años (el último se había hecho en el 2012 bajo el nombre de ONE: Operativo Nacional de Evaluación) y afirman que el Gobierno utilizará esto para justificar futuros ajustes y para la implementación de un "ítem productividad".

El titular de Sute, Adrián Mateluna, en conferencia de prensa este jueves.

Para el Sute y para la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) este operativo de evaluación nacional reduce el concepto de educación a sólo mostrar resultados. Señalan que no refleja la realidad de las escuelas ni su contexto, que deja de lado el proceso enseñanza-aprendizaje, que los estudiantes son tratados como objetos de estudio y que el Gobierno busca generar un ránking de escuelas.

Además, señalan que desde el Ejecutivo pretenden ubicar al docente como "el culpable de todos los males de la educación" y, finalmente, indican que este operativo flexibiliza sus condiciones laborales. "Seguramente esto vendrá atado con algún índice de productividad, algún ítem en el salario porque esa es la línea que vienen ejecutando y que venimos denunciando", explicó Adrian Mateluna, titular del Sute.

Por estos motivos, el gremio manifestó su rechazo al operativo y piden a los docentes que reflexionen: "Llamamos a las compañeras y compañeros a entender que esto es una evaluación para el docente y, a corto plazo, una justificación para que el Gobierno haga o siga haciendo ajustes en los trabajadores: van a querer implementar un ‘ítem de productividad' y lo van a pagar a quien cumpla la meta que ellos quieren. Ellos quieren un pueblo medido, que no proteste y un pueblo para una mano de obra barata, el operativo Aprender es parte de ese plan", dijo Mateluna.

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