Desde Mendoza, los docentes intentan evitar la expansión del Ítem Aula en el país
El Consejo Nacional llegó a la provincia para elevar un rechazo unánime a esta medida del Ejecutivo. Criticaron los dichos de Cornejo sobre las evaluaciones a alumnos.
Los docentes del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) junto al Consejo Directivo Nacional del mismo gremio impulsaron este miércoles desde Mendoza el rechazo unánime al ítem aula. El objetivo es evitar que se aplique en el resto de las provincias luego de que el gobernador Alfredo Cornejo "comprometiera" al resto de los mandatarios a implementarlo en el país. Criticaron los dichos del Jefe de Estado provincial sobre las evaluaciones a los alumnos de tercer y séptimo grado.
El pasado agosto, Cornejo pasó varias horas en Capital Federal y, entre otras actividades como la firma del acuerdo para la devolución paulatina del 15% que la Nación retenía para financiar a la Anses, logró que todos los gobernadores se comprometan a impulsar sistemas similares al ítem aula y otras herramientas implementadas por el Ejecutivo local. Esto prendió la luz de alarma en los docentes que hoy se reunieron con representantes de otras provincias para que no se implemente lo que consideran una medida que "coarta los derechos de los trabajadores".
"La intersindical se formó a partir de la implementación del ítem aula. Todos los trabajadores entendimos que esta medida coarta los derechos de los trabajadores: ya no podemos enfermarnos ni ejecutar medidas de fuerza. Por eso, este miércoles llegó el Consejo Nacional para elevar el rechazo de forma unánime y evitar que el ítem aula se aplique en otras provincias", explicó María Luisa Nassif, secretaria adjunta de Sadop.
La intersindicalista señaló que el ítem aula es una medida neoliberal que vulnera los derechos de los docentes y que este es, justamente, el plan de Cornejo quien además "inició una campaña de desprestigio: primero el ítem aula porque supuestamente nosotros no trabajamos, hace unos días presentó los resultados de las evaluaciones a los alumnos de tercer y séptimo grado y dijo que fueron pésimos porque acá nadie aprende y nadie enseña. Creo que sus declaraciones serán le puntapié inicial para otro ítem y así sucesivamente, quitando conquistas", expresó.
Nassif agregó que no hay una resignación el ítem aula y que seguirán realizando manifestaciones en doble turno si es necesario y que continuarán las acciones de rechazo a este ítem. Además, expresó que harán una presentación ante la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y de la Cultura (Flatec) por la "vulneración de derechos" que supone esta medida.