El gobernador Alfredo Cornejo y funcionarios de la Dirección General de Escuelas (DGE) presentaron este viernes en Casa de Gobierno los resultados de la primera evaluación a alumnos de tercer y séptimo grado que se realizó en agosto en Mendoza. "Los resultados no fueron buenos", dijo el mandatario provincial sobre el informe final. Volvió a defender al ítem aula y aseguró que el nivel educativo local "había caído muy bajo".
Los exámenes se realizaron bajo el programa "Mendoza evalúa para aprender" los días 9, 10 y 11 de agosto de este año. Participaron 66.745 alumnos de 855 escuelas tanto públicas como privadas y fueron evaluados 33.345 estudiantes de tercer grado y 29.283 de séptimo grado.
Según el Gobernador, la idea de esta evaluación fue comprobar cómo está funcionando el sistema educativo actualmente. Por eso, se evaluó a los alumnos de tercer grado en lectura y a los séptimo, en matemática y lengua y literatura. Los resultados preocuparon a los funcionarios que aseguraron que la única manera de mejorar es, sencillamente, con la práctica, la profundización de contenidos y señalaron que confían en los docentes para lograrlo.
"Cuando me postulé para el cargo de Gobernador, una de las propuestas sobre políticas educativas consistía en que docentes y alumnos volvieran a juntarse en el curso, por eso, el énfasis que hemos puesto en la asistencia, en que ambas partes estén en el aula. También dije que habíamos caído tan bajo que mi prioridad era que los chicos en las escuelas volvieran a aprender y a escribir correctamente. Ahora, los hemos evaluado y los resultados no son buenos", comezó a explicar Cornejo.
El Jefe de Estado provincial agregó que el informe final de estas evaluaciones muestran que el sistema educativo de Mendoza no está funcionando bien, "pero no debemos llorar sobre la leche derramada, ahora hay que ponerse a trabajar, hay que modificar esa situación y seguir en la línea que se viene trabajando de mayor complementariedad entre los educadores y educandos, de mayor disciplina y orden en las instituciones educativas, de mayor profesionalismo por parte de nosotros, los administradores del sistema", indicó. Y continuó: "Tenemos dificultades en la lectura que luego, más adelante, dará dificultades en la comprensión de textos, básico para que una persona se integre socialmente. Era correcto mi diagnóstico, ahora nos toca resolverlo. Creemos que los pasos que se han dado hasta aquí: mejorando la asistencia de docentes y alumnos en las escuelas es condición sine qua non- no es suficiente, lo sabemos, pero es fundamental- para que volvamos a tener mejores indicadores en las próximas evaluaciones", manifestó Cornejo.
Los resultados de los alumnos de 3er grado
Uno de los primeros datos que arroja este informe presentado por el Director General de Escuelas, Jaime Correas, Celia Chaab, directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunieti, subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa y Cristian Expósito, subdirector de Estadísticas de la DGE, indica que el 23,5% de los alumnos evaluados en tercer grado no puede leer o lee mal palabras sueltas o monosilábicas.
"Los chicos de tercer grado deben practicar más lectura oral porque la capacidad está desarrollada al 58,23% en la lectura de letras. Esto es algo que debemos remediar rápidamente entre lo que queda de tercer grado y en cuarto grado para que en quito grado ya esté automatizada la correspondencia entre fonema y grafema que permitirá éxito luego en todas las operaciones mentales de comprensión lectora, interpretación y lectura constructiva de textos", explicó Chaab.
Una de las conclusiones que expuso la DGE sobre los resultados señala un desempeño lector propio de segundo grado para los chicos de tercero por lo que concluyen que el estado de escolaridad está un año atrasado.
En 7mo grado, las cosas se ponen "complejas"
A los estudiantes de séptimo grado se los evaluó en matemática y en lengua y literatura. En cuanto a la primera, la dificultad más importante que tienen los alumnos es resolver un problema cuando este presenta más de una variable.
Mientras que en lengua y literatura, la dificultad radica en extraer la información más importante dentro de un texto que, saben leer pero no interpretar o jerarquizas datos fundamentales.
"En matemática hay que reforzar las operaciones complejas. El problema básico está en cuando el alumno tiene varios insumos para resolver una problemática. La escuela- como sistema- no está trabajando para el paradigma de la complejidad en el que vivimos en el siglo XXI cuando se complejiza la cantidad de variables", señaló Chaab.
La funcionaria y profesora señaló que, por su parte, en lengua de 7mo grado hay que trabajar en lo inferencial, es decir, poder abstraer el tema de un texto. "También en asignar sentido a elementos del relato según las otras palabras del entorno sin usar el diccionario, poder inferir lo que esa palabra significa, detectar el tema de un texto y reconocer su intencionalidad. Esto es lo que hace el puente con la lectura interpretativa que se necesita sí o sí para la escuela media. Nuestros estudiantes no sólo tienen problemas con esto sino cuando buscan información en Google, la buscan pero después no pueden armar un texto extrayendo lo más importante de cada una de las fuentes, quedan perdidos. Esto hay que trabajarlo en todas las áreas y en aulas de tecnología", indicó la directora de Evaluación de la Calidad Educativa
Sobre los resultados de "Mendoza evalúa para aprender", Chaab expresó que eran resultados esperables "pero necesitábamos insumos científicos para escapar de lo anecdótico y no es que aquí nadie sabe leer, porque hay un 73% de reconocimiento de información explícita, lo que falta es profundizar la lectura para dar con los estándares que se necesitan en la escuela media y luego en el mundo de trabajo o académico", concluyó la funcionaria.