Voces en contra y a favor ha generado la construcción del "Monumento del Bicentenario" que consta de la instalación de 200 mástiles en pleno centro de San Martín. Para la oposición, la obra es un gasto innecesario y constituye un peligro vial.
Voces en contra y a favor ha generado la construcción del "Monumento del Bicentenario" que consta de la instalación de 200 mástiles en pleno centro de San Martín. Para la oposición, la obra es un gasto innecesario y constituye un peligro vial.
Otra vez hay polémica en la comuna que lleva el nombre del Libertador de la Patria. En esta ocasión, lo que ha despertado el conflicto, es la construcción de un llamativo y peculiar monumento que se levantará por los 200 años de la fundación del departamento cabecera del Este, cuyo aniversario es el 20 de diciembre.
El proyecto en cuestión es una iniciativa del Ejecutivo que contará con la participación de algunos ciudadanos. Es decir, que parte del dinero de la obra la pondrá el Municipio, y el resto, organismos o familias que quieran inmortalizar su nombre en esta construcción, que será única a nivel provincial y nacional.
De acuerdo a la información brindada por el municipio, el "Monumento del Bicentenario" tendrá una extensión de un poco más de un kilómetro, y abarcará desde calle Lavalle a Salta y desde Las Heras a Carril Costa Canal Montecaseros.
La obra, contendrá 200 mástiles que portarán la Bandera Nacional, junto a una placa de bronce, que llevará el nombre de una organización privada, pública, de un ciudadano o una familia. Para quien deseen tallar su nombre en esa placa, deberá abonar 10 mil pesos.
Las repercusiones
Desde que se dio a conocer la construcción de este monumento, las posturas de ciudadanos, como de autoridades opositoras, no se hicieron esperar. Hay quienes apoyan la iniciativa, y otros la rechazan.
En contra. Mauricio Petri, presidente del bloque de la UCR en el Concejo Deliberante de San Martín, levantó la voz de los que se oponen a este proyecto.
"Me parece un gasto totalmente innecesario que no contribuye en nada a las necesidades del departamento de San Martín, y lo que es más importante es que es una trampa mortal para los motociclistas, porque al riesgo de tener un accidente con el propio pavimento, tenés que sumarle estos mástiles que van a separar las dos vías", expuso a SITIO ANDINO, el edil.
Continuando en la misma línea, el concejal agregó: "No podemos hacer frente a lo urgente, a lo que requiere respuestas inmediata por falta de recursos financieros, y cuando obtenemos algún dinero lo implementamos en cosas que no son necesarias, es esto en lo que discrepamos con el intendente municipal con respecto a la distribución de los gastos".
En concreto, para Petri y la UCR, la obra constituye "un peligro vial" y un gasto "innecesario". "Hoy la situación financiera del municipio es tan critica que no tenemos ni para cambiar las lámparas de la vía pública", comentó el presidente del principal bloque opositor.
La voz a favor. "Esta obra cuenta con la particularidad de tener un interés mixto", señaló el concejal del bloque opositor alfonsinista, Omar Abdo, al referirse que hay ciudadanos "deseosos" de participar en la construcción del monumento.
Ante la polémica generada, el edil expuso: "No emito opinión contraria, pero tampoco dejo de escuchar el reclamo por otras obras que son prioridad".
Desde el pueblo. El monumento ha sido tema de discusión en las redes sociales por parte de los ciudadanos. Aquí la opinión vertida por algunas personas en el perfil donde la comuna informa sobre sus proyectos.
También, varios medios del Este hicieron eco de una carta abierta que el reconocido historiador de la región, Carlos Chacón, oriundo de Palmira, le escribió al intendente Giménez, sobre el tema de los monumentos al General José de San Martín.
Aquí el texto:
Palmira: Buen y Justo Desafío
Señor Intendente de General San Martín:
Usted proyecta realizar una obra "monumental" en pleno centro de su ciudad (Calles Alem-Boulogne Sur Mer) en homenaje al Bicentenario de la creación del departamento sanmartiniano, con la construcción de un largo boulevard en la que se insertarían doscientas banderas. Como se hicieron otras iniciativas "de gran fuste" (Paseo de la Patria, remodelación de Museo Las Bóvedas, adoquinado de arterias céntricas, etc), pese al costo y necesidades diversas.
Pues bien, Palmira también es tierra sanmartiniana; aquí en la tierra de la jarilla y la serenata el Padre de la Patria dejó su Huella Ilustre en dos arterias: calle Remedios Escalada-El Altillo-Soberanía Nacional-ex Camino Real-1814-1818. Luego, en Avenida del Libertador-Soberanía Nacional-ex Carril Nacional-1818-1823 en ocasiones diversas: cuando llegó a Mendoza para asumir el cargo de gobernador-intendente de Cuyo y después en los viajes que realizó a Córdoba y Buenos Aires en busca de ayuda, armas y pertrechos, para la formación de su Ejército de los Andes; además de recorrer Alto de Mulas (hoy Palmira) en su calidad de labriego hacia su chacra de Barriales.
Desde 1998 he presentado proyectos para señalizar esas arterias como "Rutas Sanmartinianas" en homenaje al Paso Ilustre del prócer por Palmira. La Comuna, Comisión Cultural Sanmartiniana, etc., han intervenido en el tema. Hasta ahora, sin respuestas concretas. Esta iniciativa las he vuelto a reactivar en Expte. N· 8441/2008-MGSM. Y en Secretaría Privada de fecha 10-08-16-D.E.-
Cabe señalar que la cartelería en donación por quien suscribe a instalar en aquellas arterias, consisten en diez tableros de madera (medidas: 1 m x 0,40 m.) con inscripciones de fechas de viajes, destinos, etc, distribuidos entre ex Camino Real y Carril Nacional. Como Ud. lee, Palmira tiene derecho a homenajear al Padre de la Patria en forma muy modesta y sencilla. Como lo fue en vida.
Un noble y generoso desafío que seguramente aceptará, como las obras que aprobó años atrás y en la actualidad. Será justicia e igualdad.-
Carlos C. Chacón.
DNI 6887342.
Docente-Historiador.