Veladero. La Barrick habría cortado glaciares para construir caminos y la Justicia investiga si la mina afecta el ambiente periglaciar.
El cuestionamiento más importante que tiene hoy la Justicia Federal en torno a la explotación de Barrick en Veladero, además de los distintos derrames, es si la mina está violando la Ley de Glaciares de la Argentina, sancionada hace seis años y que protege tanto al ambiente glaciar como periglaciar, de explotaciones y contaminación de todo tipo.
Hoy se conoció que las autoridades del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) entregaron la documentación solicitada por la Justicia, referida al Inventario Nacional de Glaciares. Así lo confirmó a Unidiversidad el coordinador del Inventario, Gustavo Costa.
El juez federal Sebastián Casanello ordenó realizar operativos tanto en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación como en el Ianigla, con el objetivo de obtener información relativa al Inventario Nacional de Glaciares.
El magistrado hizo lugar a un reclamo de los integrantes de la Asamblea Jáchal No Se Toca, quienes denunciaron al Ministerio y al Ianigla por entender que la metodología de realización del inventario viola la ley y no contempla los cuerpos de hielo ubicados en las zonas de los proyectos mineros Veladero y Pascua Lama.
El cuestionamiento central de la asamblea es que en el inventario están incluidos sólo los glaciares de una hectárea de extensión en adelante, dejando fuera los de menor superficie, y que justamente dentro de esta categoría están los ubicados en la zona de los proyectos Veladero (donde se produjeron dos derrames de solución cianurada) y Pascua Lama.
El pedido de solicitud del juez Casanello está orientado a obtener información respecto de los glaciares y ambientes periglaciares existentes en la zona donde se realiza el proyecto minero Veladero, que opera la empresa canadiense Barrick Gold, y donde ya se produjeron dos derrames de solución cianurada.
El coordinador del Inventario de Glaciares, Gustavo Costa, confirmó que ya entregaron la información a la Justicia, luego de que personal de la Policía Federal concurriera a la sede del CCT Conicet Mendoza con la solicitud del juez.
Fuente: Unidiversidad.-