Una nutrida misión de técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará a trabajar hoy en el Banco Central, en el marco de la auditoría anual prevista en el Artículo IV de su Estatuto, tras más de diez años de incumplimientos por parte de la Argentina.
Los decena de técnicos que llegó desde Washington mantendrá una serie de encuentros con funcionarios oficiales, economistas privados, banqueros y empresarios para recabar opiniones, datos y hará un profundo análisis de las variables que conforman las cuentas nacionales, con el objetivo de elaborar un diagnóstico sobre la economía argentina, en línea con el que el organismo hace en la mayor parte del mundo.
La misión, que presidirá el italiano Roberto Cardarelli, permanecerá en el país hasta fin de mes, para luego elaborar un informe final que será elevado a la directora gerente de la entidad, Christine Lagarde y luego al Directorio de la institución.
Los resultados de la auditoría sólo serán publicados a pedido del gobierno argentino, un punto sobre el cual la administración Macri aun no se ha pronunciado.
La auditoría del artículo IV no se realiza desde 2005, cuando el gobierno de Néstor Kirchner decidió cancelar, en efectivo, la deuda que mantenía el país con ese organismo por casi 10.000 millones de dólares.
Debido de ese artículo, los países deben someter los números de su economía a una revisión anual, obligación que hoy no cumplen Venezuela, Siria, Somalía, la República Centroafricana y Eritrea.
La Argentina era el único país del G-20 que se negaba a poner sus estadísticas a disposición de la comunidad internacional.
"En virtud del Artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI, la institución sostiene consultas bilaterales con los países miembros, generalmente cada año. Un equipo de funcionarios visita el país, recoge información económica y financiera y examina con las autoridades nacionales la evolución y las políticas económicas del país. A su regreso a la sede, los funcionarios preparan un informe que sirve como base para las deliberaciones en el Directorio Ejecutivo. Al finalizar estas deliberaciones, el Director Gerente, como Presidente del Directorio, resume las opiniones vertidas por los directores ejecutivos en una exposición sumaria que se trasmite a las autoridades del país", dispone el FMI.
La relación entre la Argentina y el Fondo Monetario se tensó después de que la administración Kirchner manipuló las estadísticas oficiales y obligó a que el organismo multilateral tuviera que aclarar la escasa confiabilidad de los números brindados por el país.
Tras varios reclamos de la institución para regularizar las estadísticas oficiales y otras tantas negativas del gobierno de Cristina Fernández, la institución aplicó al país una Moción de Censura en el año 2013, reproche que permanece vigente.
Se presume que a partir de esta revisión técnica, esa sanción será levantada.
La llegada de la misión del FMI se produce unas pocas semanas antes de la Asamblea Anual del organismo, que se desarrollará en Washington entre el 7 y el 9 de octubre. Fuente: DYN