Comercio exterior

Mendoza pierde mercados, ventas y fuerza exportadora

2016 consolida una caída en exportaciones que arrancó en 2013 y acumula baja del 28,5%.

Por Sección Economía

Por donde se lo mire, el modelo exportador de Mendoza se está cayendo a pedazos. La provincia pierde mercados, ventas en el exterior y fuerza exportadora, al tiempo que relega su protagonismos regional, ubicándose por detrás de San Juan como mayor exportador de productos de la región de Cuyo, según datos del Indec.

Al primer semestre del 2016, Mendoza exportó productos por un total de U$S608 millones, lo que marca una caída del 8,8% en relación al primer semestre del 2015 (U$S667 millones) y abrocha el cuarto año consecutivo de caída en sus exportaciones; proceso que arrancó en el 2013 cuando en el primer semestre de ese año alcanzó ventas al exterior por un total de U$S850 millones. Desde entonces todo es caída, con una tasa promedio anual del -10,6% para el período 2013/2016.

Entre el primer semestre de 2013 e igual período de 2016, la economía de Mendoza tuvo una baja acumulada en sus exportaciones del 28,5%, lo que en facturación se traduce en U$S242 millones menos que dejaron de entrar al circuito productivo local. Así perdió aliento la inversión y la generación de empleo en la provincia.

Mendoza registró ventas al exterior en los seis primeros meses del 2016 por 608 millones de dólares, que representaron 2,2% del total exportado nacional. En igual período, San Juan (que sufre la baja de los precios internacionales y la parálisis en las inversiones mineras) exportó por un total de U$S626 millones, lo que representa el 2,3% del total exportado por Argentina. Por esta razón, San Juan se ubica 6º en el ranking de los mayores exportadores, mientras que Mendoza se posiciona 7º.

Los principales productos exportados por Mendoza durante el primer semestre de 2016, informa el Indec, fueron vinos de uva, que representaron 53,1% del total exportado por la provincia. Les siguieron en importancia hortalizas y legumbres sin elaborar con una participación de 13,2%, en particular ajos, y preparados de hortalizas, legumbres y frutas, con 9,3% del total exportado provincial.

Otro dato a tener en cuenta: De cada $100 exportados, $53 llegan por las ventas de vino. Un solo producto explica más de la mitad de las exportaciones.

Los principales destinos de sus exportaciones fueron NAFTA, con Estados Unidos a la cabeza, Mercosur, con Brasil liderando las compras, y la Unión Europea.

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