El Gobierno eliminó la cuarta noche de Vendimia por "excesiva"

Tras el acto central, el 5 de marzo, se realizarán dos noches de repetición el 6 y 7 de marzo. La convocatoria a actores y bailarines abre la semana que viene. Los detalles.

Por Florencia Rodriguez

La Fiesta Nacional de la Vendimia tendrá en su edición del 2017 una noche de repetición menos. Esto es por una decisión del Gobierno provincial al que cuatro noches de festejos le parece "excesivo". Mientras tanto, la Secretaría de Cultura ya puso en marcha los preparativos para la celebración emblemática de Mendoza y la semana que viene comenzarán las inscripciones para actores y bailarines.

"Cuatro noches es excesivo. Ahora serán tres noches: en la segunda y tercera se presentarán artistas locales y alguno de característica nacional y la recreación de la fiesta se realizará luego, como cierre", explicó Alejandro Pelegrina, titular de la Dirección de Producción Cultural y Vendimia.

Alejandro Pelegrina, director de Promoción Cultural y Vendimia de la Provincia. 

"Lo de disminuir las noches de repeticiones es una cuestión que hemos planteado después de la fiesta para analizar y considerarlo para la próxima Vendimia", había revelado el funcionario a pocos días de la edición 2016 cuando ambos gobiernos- el de Francisco Pérez y el de Alfredo Cornejo- comenzaban a trabajar en la transición.

Ahora es un hecho y la vendimia 2017 tendrá el acto central el 5 de marzo y dos repeticiones los días 6 y 7 de marzo. Es importante resaltar que durante muchos años la noche principal supo tener sólo una repetición, pero en las gestiones anteriores, fueron extendidas hasta 3.

Artistas locales y nacionales

El Gobierno además sigue firme en su idea de que sólo artistas locales y nacionales se presenten en la Fiesta Nacional de la Vendimia. Las declaraciones sobre este tema, las había dado Gareca tras el show que dio Romeo Santos en una de las repeticiones: "Es hora de que Mendoza despierte, ponga en valor sus artistas y dejar de jugar a las escondidas con artistas que poco tienen que ver con la Vendimia", había dicho el titular de la Secretaría de Cultura.

Ahora, los dichos del funcionario fueron ratificados por Pelegrina, quien aseguró que se presentarán artistas mendocinos y "algún invitado de característica nacional. Primero actuarán los músicos y el cierre será con la recreación de actores y bailarines de la fiesta", indicó.

Pelegrina reveló también que la semana que viene se abrirán las inscripciones para actores y bailarines. La fiesta diseñada por Héctor Moreno necesitará 1.050 artistas en escena, la problemática es todos los años, se presentan al casting más de 4 mil artistas. Por eso, la idea de Cultura es agilizar el trámite.

"Se abrirá una página web para que las inscripciones de actores y bailarines sea sólo en formato digital. Ya no tendrán que venir personalmente a anotarse. La inscripción comenzará la semana que viene y los casting serían en octubre-noviembre", detalló Pelegrina.

Convocatoria de músicos

Actualmente, la Secretaría de Cultura convoca a cantantes y músicos de Mendoza a realizar un casting audición para cubrir 17 cargos en el Ensamble Estable Musical de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2017. "Son dos cantantes y 15 instrumentistas", puntualizó el titular de la Dirección de Producción Cultural y Vendimia.

Los artistas seleccionados ejecutarán la música en vivo de la puesta de Con el vino en la piel, bajo la dirección musical de Claudio Brachetta. Los cargos a cubrir serán cantantes, guitarristas, instrumentos de cuerdas, de viento y bandoneón. Las bases podrán ser descargadas de www.cultura.mendoza.gov.ar.

Los postulantes deberán inscribirse en la Dirección de Producción Cultural y Vendimia, Av. España y Gutiérrez, Ciudad, Mendoza, desde el lunes 29 hasta el viernes 9 de setiembre inclusive, de lunes a viernes de 9 a 12.30.


Te Puede Interesar