Contra la inseguridad: el Gobierno cumple sus deseos y va por más

Este miércoles se dio luz verde a la reforma del Código Procesal Penal que intenta agilizar los procesos judiciales.

Por Florencia Rodriguez

Primero fue la Emergencia en Seguridad, luego la profesionalización de policías. Poco después se sumaría la Ley de Prisión Preventiva y ahora, en días, el Código Procesal Penal vería una nueva reforma que otorgaría mayor celeridad al sistema judicial. No hay dudas de que el gobernador Alfredo Cornejo no bromeaba cuando señaló en el inicio de su gestión que pondría énfasis en la problemática de la inseguridad en Mendoza. Tras un nuevo visto bueno obtenido este miércoles, el ministro de Seguridad de la provincia, Gianni Venier, anticipó que "irán por más".

"Vamos a seguir interviniendo el Código Procesal Penal hasta quitarle los problemas que venía teniendo y llevarlo a un sistema acusatorio moderno de formalización de la investigación, de modo tal de ir erradicando el formato papel. También vamos a seguir adelante con el tema del Tribunal Corporativo seguir en este camino de agilizar la Justicia", señaló Venier.

El funcionario explicó que la idea es que no se suspendan las audiencias, "hoy los problemas que tenemos, en especial los que se ven en la Nación, tienen que ver con los procesos: son de 10, 12 años cuando, en realidad, una audiencia tiene que ser resuelta de inmediato".

"Esto se hace quitando el papel, poniendo decisores y pasar rápidamente a debate, hay que sacarle ese miedo al debate y elevar la calidad de las condiciones que tiene con más decisores. Las reformas, entonces, irán en ese sentido", detalló el ministro de Seguridad de la provincia.

En cuanto al Tribunal Corporativo, Venier explicó que actualmente hay una cámara, compuesta por tres jueces, que son los competentes para definir una acción de acuerdo al delito cometido, "supongan que esa cámara se amplía a veinte personas más, los veinte con competencia judicial para ingresar en forma alternativa. Entonces si a una audiencia, no puede asistir el ‘juez A', con el sistema vigente que tenemos actualmente, esa audiencia se cae y se reprograma para dentro de seis meses. En ese período, la persona seguirá detenida, existe la posibilidad de que vayan los testigos, hay que sumar el gasto que supone. En fin, la frustración del sistema. Lo que proponemos es que si ese juez no puede ingresar, el ‘B' puede hacerlo atento a que el Juzgado sigue funcionando como tal", indicó el ministro.

La idea de modernizar el sistema está más presente que nunca y que va concretándose con cada proyecto que presenta el Ejecutivo de Cornejo y que se han ido aprobando en estos últimos meses. Ahora, el Gobierno busca dar otro paso: modernizar el sistema y por este motivo, este jueves, llegará Leticia Lorenzo, Coordinadora de la Escuela de Capacitación del Poder Judicial de Neuquén. El evento, del que puede participar la ciudadanía, será en el Centro de Congresos y Exposiciones a las 9.

Problemática seguridad: los proyectos más resonantes que consiguió Cornejo

  • El Gobernador Cornejo arrancó con la Emergencia en Seguridad para la que se destinó al Ministerio de Seguridad un crédito de unos 600 millones de pesos para adquirir equipamiento, municiones, móviles y también infraestructura en penitenciarías y destacamentos policiales. Esta Ley tiene una duración de hasta 18 meses, y el Gobierno puede reasignar partidas a discreción.
  • La profesionalización de los policías, el mandatario provincial avanzó en un endurecimiento del ingreso en el Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP). También hay que tener en cuenta la reforma de la Ley del Policia (6.722), en la cual se limitó el ingreso a la fuerza (máximo 30 años de edad y secundario completo) y se endurecieron las sanciones.
  • En cuanto a la protección a los efectivos, se impulsó la figura del Defensor del Policía, que consta de un abogado que pueda defender al propio policía cuando enfrente una causa judicial producto del accionar de su trabajo.
  • Endurecimiento del régimen de prisiones preventivas para sospechosos de delitos. Para terminar con "la puerta giratoria" para los imputados por delitos. Estableció pautas de agilización de los procesos judiciales y límites para estas prisiones, con audiencias orales y participación de las propias víctimas, imputados y abogados querellantes y defensores en juicios exprés.

Te Puede Interesar