El consumo de los hogares registró una contracción de un 4% en el primer semestre, con respecto al mismo período del año pasado, según se desprende del análisisConsumer Insights que realiza trimestralmente Kantar Worldpanel.
- Sitio Andino >
- Economía >
El consumo de los hogares cae 4% en el primer semestre
"Los hogares no pudieron sostener su nivel de consumo, la frecuencia siguió cayendo y el volumen se contrajo debido a que los hogares no tuvieron la capacidad de incrementar el tamaño de sus compras por primera vez desde fines del 2014", explicó Federico Filipponi, Director Comercial de Kantar Worldpanel. Agregó: "Es muy probable que el consumo haya encontrado su piso en el segundo trimestre de este año y que el impacto en las medidas económicas resulte en un segundo semestre mejor".
El rubro más afectado sigue siendo bebidas y a la tendencia negativa se suman lácteos y cuidado personal, en todos los casos se aceleró la caída de frecuencia de compra afectando a las categorías más prescindibles. Mientras que alimentos, infusiones, congelados y cuidado del hogar lograron mantener su volumen relativamente estable; en la mayoría de los casos desde categorías básicas en detrimento de aquellas prescindibles.
El único nivel socioeconómico que pudo sostener su consumo fue el Alto+Medio -que comprende al 22% de la población-, el resto realizó ajustes, los cuales fueron mayores a medida que se desciende en la pirámide, siendo los hogares de menores recursos los más afectados.
En cuanto a canales, los únicos que lograron crecer en este contexto fueron los Discounts y Mayoristas. "Los hogares están apuntando a resolver sus compras en lugares donde la propuesta es clara: mayor rendimiento del dinero", afirmó Filipponi. El Discount se fortalece en todos los niveles socioeconómicos, mientras que el Mayorista consigue clientes más leales, afectando al hipermercado.