ver más
°

Pacto por coparticipación: le cambiaron una palabra y vuelve a Diputados

El Senado aprobó el proyecto de ley por 32 votos sobre 38 posibles, pero la Cámara Baja deberá ratificarlo.
Por Leandro Abraham

La Cámara de Senadores aprobó hoy la adhesión de Mendoza al pacto federal por la coparicipación, pero el proyecto deberá volver a Diputados, ya que se le realizó un pequeño cambio al texto que tenía media sanción. La UCR y la gran mayoría del PJ votaron a favor, mientras que el FIT se opuso al acuerdo. 

La norma fue aprobada por 32 votos afirmativos, 2 abstenciones (de los senadores Gustavo Arenas y Luis Böhm) y 2 negativos, de los legisladores del Frente de Izquierda. No obstante la Cámara revisora decidió cambiar una palabra y por lo tanto el proyecto debe volver a Diputados, donde mañana se le daría sanción definitiva.

El Senado aprobó la ley por amplia mayoría, pero deberá volver a la Cámara Baja porque se le cambió una palabra.

El pacto al que hacemos referencia es el que firmó el gobernador Alfredo Cornejo en Córdoba junto con sus pares de otras provincias argentinas. Este fija la devolución del 15% que la Nación retuvo durante los últimos 20 años del dinero coparticipable para financiar a la Anses. 

En la Cámara de Diputados los legisladores opositores, con el apoyo de los intendentes, habían conseguido modificar el proyecto para que los jefes comunales puedan usar el dinero que les toca en gastos corrientes y no sólo en obras. Sin embargo hoy en el Senado se le realizó un pequeño cambio de redacción, por lo que el proyecto todavía no se transforma en ley. 

Cornejo firmó el pacto con otros gobernadores y la Nación en Córdoba, pero todavía falta para que se aplique. 

El texto aprobado por Diputados, en su artículo 2, decía "facultese al poder Ejecutivo" a redirigir una parte del dinero que cobrará Mendoza hacia las arcas de los 18 municipios teniendo en cuenta el índice vigente de coparticipación. Sin embargo en el Senado se eliminó la palabra "facultese", por lo que el Gobierno provincial pasa a estar obligado a derivar el dinero a las comunas. 

Desde el punto de vista numérico recordamos que el pacto firmado por Cornejo significa para este año la devolución de un 3% de la coparticipación más un crédito a baja tasa por el 6%. Todo eso suma $1.800 millones, de los cuales unos $350 millones irán a parar a los municipios. 

De esta forma recién mañana la Cámara de Diputados trataría nuevamente el proyecto (que ya fue aprobado por amplia mayoría) y le dará sanción definitiva a la ley de adhesión al pacto federal. Ese será sólo el primer paso para que el dinero llegue a Mendoza, ya que todavía falta el visto bueno del Congreso, a nivel nacional, y de los 18 Concejos Delibertantes de la provincia. 


¿Estás de acuerdo con el pacto federal para la devolución del 15% de la Anses?

Te Puede Interesar