lunes 4 jul 2022

Comenzó la suspensión de vuelos por el paro de controladores

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de junio de 2022 - 00:00

Los controladores aéreos y operarios de otras áreas técnicas en la treintena de aeropuertos afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lanzaron hoy un paro de 48 horas a partir de mañana, lo que se traducirá en demoras y cancelaciones de vuelos de cabotaje e internacionales. El Gobierno denunció que la medida de fuerza "no tiene que ver con un reclamo de los trabajadores, sino con una disputa entre sindicalistas", pero aún no tomó ninguna medida que pudiera impedir los trastornos. Es que esta noche, en el exterior, comenzaron a suspenderse los vuelos que tenían por destino la Argentina.

ATE había informado que la huelga se iniciaría a las 6 del viernes y será por 48 horas. 

El paro es en rechazo a un nuevo convenio colectivo realizado con la exclusión del gremio de los estatales y que representa a la mayoría de los trabajadores de la aviación civil. El sindicato denunció que el nuevo convenio flexibiliza a los trabajadores del sector y les quita la estabilidad laboral que actualmente tienen, por lo que la medida de fuerza no será levantada. De hecho, en Estados Unidos y otros países, vuelos que estaban programados para aterrizar a partir de las 6 de la mañana, de manera preventiva, fueron suspendidos.

Adrián Campomasi, de ATE, reclamó la intervención del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. "Se agotaron todas las instancias porque se trata de una medida (de fuerza) que viene desde mayo. Se compareció ante el Ministerio de Trabajo y la única parte que estuvo presente fue el gremio porque el secretario de Transporte no estuvo y no se pudo resolver el conflicto", dijo a Cadena 3.

Según el sindicalista, el convenio que se firmó a espaldas de la ATE "somete a los compañeros a la ley de contrato de trabajo en detrimento de la estabilidad laboral para los estatales que garantiza la Constitución Nacional y encubre la privatización de distintos sectores de la Administración nacional de Aviación Civil, a través de la puesta en marcha de una empresa que se rige bajo las normas del derecho privado".

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), una compañía del Ministerio de Transporte de la Nación, emitió un comunicado de prensa en el que evaluó que la huelga responde a "disputas sindicales". El presidente de la EANA, Agustín Rodríguez Grellet, expresó que la huelga "no tiene que ver con un reclamo de los trabajadores sino con una disputa entre sindicalistas -sólo un sector de los afiliados de ATE- y apunta a perjudicar al público usuario y a las empresas aéreas".

"Hace pocos días suscribimos el primer convenio colectivo de trabajo del sector en sus 50 años de existencia. Lo firmó EANA con el gremio histórico de los profesionales del sector, ATEPSA, el cual posee la personería gremial específica para representar a los trabajadores de los servicios de navegación aérea", concluyó.

DyN.- 

Te Puede Interesar