El Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza condenó a 7 años de cárcel a David Javier Miranda Rosales, conocido como el Puntano, líder de una mega banda narco que operaba en el Sur provincial y acusada también de cometer varios asaltos importantes.
- Sitio Andino >
- Judiciales >
Siete años de cárcel para el Puntano, líder de una mega banda narco de Alvear
Miranda Rosales fue sentenciado en un debate en el que también condenaron a su pareja, quien recibió 5 años y medio de cárcel. Ambos fueron acusados por el delito de almacenamiento de estupefacientes y lavado de activos , tal como lo había solicitado el fiscal federal Pablo Garciarena.
La investigación, que concluyó en el 2013 con la detención de cuatro sospechosos, determinó que ninguno de los dos acusados tenía un ingreso fijo que justificara la cantidad de dinero en efectivo que tenían unos 80 mil pesos-.
Lo cierto es que durante esa investigación, la policía encontró, casi de casualidad, con 1.300 kilos de marihuana, que estaban ocultos en una finca de Bowen, en la intersección de las calles 16 y L.
De esta forma, los pesquisas determinaron que los sospechosos tenían una organización, con distribución de tareas y cierta estructura jerárquica. Tal era así, que para la policía la banda era quien había participado en varios asaltos importantes ocurridos en el sur provincial.
La caída
La banda del Puntano cayó oficialmente el 18 de setiembre del 2013, tras dos allanamientos en General Alvear. Atrás había quedado una larga investigación iniciada por la División de Lucha contra el Narcotráfico y liderada por el juez Néstor Murcia.
Lo cierto es que ese día la policía allanó una casa en calle Rivadavia de General Alvear. Allí detuvieron a un hombre llamado Walter, a quien se le incautó algo de droga.
Con ese procedimiento, la Justicia autorizó el allanamiento en la fina de Bowen, donde encontraron entre paredes cerca de 1.300 kilos de marihuana. En ese domicilio cayó preso el Puntano y dos mujeres, entre ellas su pareja.
Al requisar el predio, la policía encontró cuatro armas de fuego, tres motos, un cuatriciclo, cuatro autos, 2 notebook, netbook, tablets, cámaras de fotos y herramientas varias.
Para los pesquisas, varios de estos elementos habían sido robados en hechos resonantes ocurridos en ese entonces. En tanto que entre los vehículos estaba el coche del Puntano, el cual había sido visto en un recordado asalto a una financiera, en Bowen.
El propio ministro de Seguridad por esos días, Carlos Aranda, admitió a la prensa que la investigación era para detener una banda dedicada a robos importantes y que desconocían que la organización manejaba tanta droga.
Tal fue así que tuvo que intervenir la Justicia Federa, cuyos investigadores determinaron que la banda distribuía droga en el sur provincial, como así también traficaba importantes cantidades de droga hacia Chile, por el paso de Malargüe.
Al debate llegaron los cuatro acusados: Puntano, su esposa, y los hermanos de estos. Sin embargo, estos últimos dos fueron absueltos por falta de pruebas.
¿Te parece una condena justa para este caso?