28 de abril de 2026
{}
En las Fiestas

Fiestas tranquilas: cómo evitar accidentes en espejos de agua y con pirotecnia

Desde el Gobierno realizaron recomendaciones a fin de reducir riesgos para quienes usen fuegos artificiales y decidan bañarse en lagos o ríos.

Por Gabriela Guilló

Con la intención de evitar tragedias durante las Fiestas, desde el Gobierno informaron algunas medidas preventivas tanto en lo relativo a espejos de agua, como con el uso de pirotecnia.

“Se podrá nadar en todos los lugares boyados que tengan bañero”, aseguró el Marcos Zandomeni, al frente de Ambiente, quien a su vez señaló la importancia de no beber alcohol en grandes cantidades en caso de querer bañarse en espejos de agua.

Además, Zandomeni hizo hincapié en la necesidad de apagar con agua los fuegos que se realicen en la montaña y no usar pirotecnia en el pedemonte.

“Los desperdicios hay que llevarlos a las casas, donde está previsto el sistema de recolección y no dejarlos en los espacios libre. De esta manera vamos a evitar destinar más recursos", explicó el funcionario.

Por su parte, desde Salud harán especial énfasis en la prevención de accidentes viales, en el uso de pirotecnia y en el consumo de alcohol.

Al respecto, Carlos Cardello de la Secretaría de Programación para la Prevención, sostuvo, al igual que se hace todos los años, “que si se toma alcohol no se conduce, y designar a un conductor responsable dentro del grupo”.

Respecto a la pirotecnia, el médico señaló que “pensamos que siempre es peligrosa, por lo que no debe ser usada por niños, ni en espacios privados”.

En tanto, uno de los accidentes más comunes con los fuegos artificiales ocurren cuando el aparato parece apagado y las personas  se acercan para constatar qué sucede.

“Pedimos especial atención y responsabilidad de la gente en estos temas”, dijo el doctor.

Con respecto a los horarios de los hospitales, se confirmó que las cirugías fueron reprogramadas para el martes. Mientras que el fin de semana los hospitales y centros de salud contarán con guardias reforzadas y con planes de contingencia.

Servicio de Emergencia Coordinado

La provincia dispondrá de 15 unidades distribuidas: 8 en el Gran Mendoza, 3 en la zona del Este, 2 en San Rafael – a todas llamando al 911 – y 2 en el Valle de Uco, a las que se accederá por medio del 107.

LO QUE SE LEE AHORA
Mendoza refuerza la asistencia a personas en situación de calle con un operativo integral. video

Las Más Leídas

La cosecha va a estar incluso por debajo de los pronostciado por el INV
Un nuevo accidente vial en el Acceso Sur, a la altura de La Barraca Mall. 
La DGE oficializó el Concurso de Reubicación docente en Mendoza y ya hay fecha clave. Imagen creada con IA
Se viene un nuevo Hot Sale: cuándo arranca y qué productos tendrán descuentos
Mendoza refuerza la asistencia a personas en situación de calle con un operativo integral. video