La petrolera YPF reportó una ganancia de 855 millones de pesos durante el primer trimestre, lo que equivale a una caída de 59,50 por ciento en comparación interanual, según una comunicación a la Bolsa de Comercio porteña.
- Sitio Andino >
- Economía >
Las ganancias de YPF se desploman un 59,5%
La compañía con mayoría accionaria en manos del Estado mencionó que los ingresos ordinarios en el primer trimestre de 2016 ascendieron a 46.900 millones de pesos, un 35,20 por ciento superiores al primer trimestre de 2015.
Pero agregó que la utilidad operativa del presente trimestre alcanzó los 1.600 millones de pesos, lo que representa una disminución del 63,80 por ciento respecto del mismo período del 2015.
La Utilidad de la Explotación antes de Depreciaciones y Amortizaciones (EBITDA) fue de 12.500 millones de pesos, un 22,40 por ciento superior al mismo trimestre de 2015.
La utilidad neta del primer trimestre fue de 855 millones de pesos, que se comparan con 2.100 millones reportados para el primer trimestre de 2015.
YPF presentó los resultados del primer trimestre del año en un escenario marcado por la caída de los precios internacionales del crudo y la devaluación de la moneda local.
El EBITDA (resultado operativo antes de depreciaciones, amortizaciones y perforaciones exploratorias improductivas) refleja un crecimiento del 22,4% respecto primer trimestre de 2015.
Las inversiones crecieron, en este período, un 19,4% y alcanzaron los $14.700 millones.
En tanto la producción de gas presentó un crecimiento del 1,1% y la de petróleo un 0,8%.
En el primer trimestre de este año, la utilidad operativa mostró una caída de casi el 60%, que se explica básicamente por el fuerte impacto de la devaluación cercana al 67%, informó la petrolera en un comunicado. Cabe señalar que en este período, los precios por la venta de combustibles expresados en dólares cayeron un 25% en naftas y un 26% en gasoil, lo que se reflejó negativamente en los ingresos de la compañía medidos en dólares. Fuente: DYN e YPF
-¿Peligran los puestos de trabajo en el sector petrolero por la caída en la rentabilidad?