- Sitio Andino >
- Judiciales >
Un bebé nacido en la ESMA habría sido adoptado en Mendoza
Se trata de un joven domiciliado en Luján y que habría sido traído a nuestra provincia por un tío adoptivo que es ex marino de la Escuela de Mecánica.
"También se hizo saber que viviría en Luján de Cuyo, Mendoza, que quien figuraría como padre biológico sería Ricardo Hidalgo y que habría recibido al niño de un primo suyo de apellido Correa o Correas, quien como marino, habría prestado funciones en la ESMA", subrayó la Cámara.
Posteriormente en otro llamado se informó el domicilio "de quienes figuran como padres biológicos del joven, cuyos nombres serían Ricardo Angel Santos Hidalgo y Estela Mabel Vatri, y que el supuesto entregador habría fallecido a principios de 2009".
El 31 de julio de 2008 el joven se presento´espontáneamente en el MEDH "para expresar las dudas que tenía acerca de su identidad" y luego no volvió a contactarse.
En la partida de nacimiento del joven, adjuntada a la causa, figura anotado en Mendoza -pese a que nació en la ciudad de Buenos Aires- y como médico obstetra en el parto se consigna a Carlos Capdevila Aliaga, quien está procesado por delitos de lesa humanidad y acusado de haber atendido partos en la maternidad clandestina que funcionó en la ESMA.
La Cámara entendió que fue "prematuro" enviar la causa a Mendoza, al considerar no probada la comisión de un delito de lesa humanidad como había resuelto Martínez Di Giorgi, y revocó su decisión y le ordenó profundizar el caso.
"Restan medidas probatorias conducentes a establecer" la maniobra, advirtieron los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah.
Uno de estos aspectos es establecer por qué, si Hidalgo Vatri habría nacido en Capital Federal, se autorizó su inscripción en Mendoza y cómo llegó hasta esa provincia.