°

Trabajadores de la Salud: el aumento salarial ya es ley

Diputados otorgó sanción final a la homologación de las paritarias. El FIT fue el único bloque que votó en contra.
Por Sección Sociedad

La Cámara de Diputados ratificó con sanción completa este miércoles el aumento salarial al sector de la Salud, tanto los profesionales (régimen 27) como los no profesionales (régimen 15). Este aumento paritario obtuvo la aprobación tanto del Frente Cambia Mendoza como también del PJ. Sin embargo, el FIT votó en contra.

El incremento será del 24,5% en dos veces, que será destinado en un 15% en marzo y del 9,5% en agosto. Si bien las propuestas fueron aceptadas por Ampros y ATSA, desde ATE rechazaron, tanto en el régimen 27 como en el 15, la oferta salarial.

La propuesta también incluye aumentos en los siguientes ítems: adicional Centros de Salud pasará del 20% al 40% del básico, adicional Guardia pasará del 35% al 50% en fines de semana y del 20% al 35% en los días de semana, adicional especialidad tendrá un aumento del 100% y también se creará el adicional Actividad Crítica.

En tanto, para los no profesionales se incrementarán los siguientes adicionales: Centro de Salud, con un 20% al básico; Estado Sanitario, con un aumento del 50 al 60%; en Asistencia a la Ancianidad, Minoridad y Discapacitados se subirá el Estado Sanitario del 30% al 50%; y Alta Montaña, para el personal que trabaja en Polvaredas, Uspallata y Puente del Inca del 20% del básico.

En cuanto a pases a planta el Gobierno ofreció un cronograma de unos 1.000 trabajadores en un lapso de 12 meses. El camino será blanquear a 150 agentes en mayo, 300 en julio, 300 en septiembre y 300 en diciembre, mientras que el resto deberán esperar hasta el primer semestre de 2017. Estos pases a planta fueron firmados en la paritaria 2014 y aprobados por ley, pero el Gobierno de Francisco Pérez nunca los hizo efectivos.  

Te Puede Interesar