La polémica con Uber pegó fuerte en todos los rincones del país y Mendoza no fue la excepción. A poco tiempo de la llegada de la empresa estadounidense a Buenos Aires, en la provincia apareció Tango Taxi, una aplicación casi idéntica pero para el transporte tradicional de pasajeros.
Juan Ignacio Clavero es administrador de empresas, y se reunió con Andrés Ceccoli y Jorge Aguiar, ingenieros en sistemas, para mostrarles su idea. Queríamos que los taxis tengan una alternativa competitiva. Además, es una app 100% mendocina, hecha por emprendedores locales, explica el joven desarrollador.
Jorge Aguiar, Andrés Ceccoli y Juan Ignacio Clavero, creadores de Tango Taxi. Foto: Cristian Lozano.
La plataforma ya está disponible en Android, es gratuita e intuitiva. El único permiso que hay que habilitar es el de GPS, para que el sistema ubique a la persona. A partir de allí, solo queda establecer cuál será el punto que uno quiere que lo pase a buscar el taxi y señalar el destino.
Así es la nueva app para los taxis. Foto: Cristian Lozano.
Además, Tango Taxi da una estimación del costo del viaje con las tarifas actualizadas, y hay un listado con los taxistas disponibles ordenados según la distancia en la que se encuentran, con las reputaciones que van variando de acuerdo a las calificaciones de los usuarios.
Marinelli habló sobre el apoyo estatal a esta iniciativa. Foto: Cristian Lozano.
Sergio Marinelli, secretario de Servicios Públicos, explicó cuál es la participación del Estado en esta iniciativa. Vamos a confiar la base de datos de los taxistas habilitados. A nosotros nos sirve mucho la opinión y la calificación de los usuarios que hacen del viaje. Además, promocionará la aplicación, y esto no quiere decir que sea la única aplicación que exista, pueden venir más, confió.
Por otro lado, Fernando Sáez, titular de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam), contó que hace tiempo que vienen pensando en modernizar el sistema. Hace varios meses que vimos esta ventana abierta, por los conflictos que tenía Uber en otros países. Nosotros ganamos que tenemos desarrollo provincial y hacemosdefensa de lo nuestro. Queremos demostrar que podemos mejorar el servicio entre todos, concluyó.
Fernando Sáez, feliz con la nueva aplicación. Foto: Cristian Lozano.
Uno de los factores que generaron el apoyo del público a la plataforma Uber fue el uso de pago electrónico con tarjetas de crédito y débito. En Argentina, los taxis no dan esta posibilidad, aunque desde el Gobierno provincial y de la cámara de dueños de taxis coincidieron que en el corto plazo se tiene que apostar por esta mejora.
Las próximas actualizaciones de Tango Taxi permitirán, así, el pago electrónico y también poder compartir en redes sociales el viaje realizado. Por ahora, no tienen financiamiento, solo un acuerdo de promoción con la Secretaría, por lo que están en la búsqueda de monetizar la aplicación.
¿Creés que el servicio de taxis mejorará con esta aplicación?