ver más
°
Medida

Paro de Fadiunc: calculan alto acatamiento

Desde el sector reclaman un adelantamiento de paritarias, además de exigir una recomposición salarial del 45%.
Por Mariano Fiochetta

El gremio que agrupa a los trabajadores y trabajadoras de todos los establecimientos de la UNCuyo vuelve a realizar una medida de fuerza. Esta vez, encabezada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu histórica), se realiza un paro por 72 horas, que comenzó hoy y se extenderá hasta el viernes.

Además de acompañar las protestas del Sute durante este año, el sindicato ha realizado diversas actividades. Francisca Staiti, secretaria adjunta, habló con SITIO ANDINO y contó cuáles son las exigencias en esta ocasión.

Francisca Staiti habló sobre la medida de Fadiunc. Foto: Cristian Lozano.

“Pedimos un 45% de recomposición salarial, además de recuperar la paritaria para marzo, ya que en el último tiempo viene siendo en junio”, señaló. Además, relató que las propuestas realizadas por las autoridades han sido insuficientes.

El 29 de marzo tuvieron la primera reunión, en donde según Staiti la secretaría política solo escuchó a a Fadiunc y no llevó ninguna oferta. El 6 de abril, puso en la mesa paritaria un ofrecimiento del 25% de aumento, en dos cuotas no acumulativas: la primera para mayo, del 15%, y la segunda para agosto, con el monto restante.

Esperan conseguir una recomposición salarial. 

Esta propuesta fue rechazada de plano por las siete federaciones que conformaron la negociación, y ahora se espera una nueva fecha para continuar la discusión. La misma fue ratificada para el próximo lunes 18 de abril, y el viernes habrá un congreso de Conadu para determinar cómo se llegará a ese día.

Por otra parte, todavía no habían porcentajes certeros del acatamiento en todas las instituciones que conforman a la institución, aunque se calculaba que iba a ser alto en los informes preliminares.

Te Puede Interesar