ver más
°

El acatamiento al paro en San Rafael depende de quién dé los datos

Desde la DGE informan que hubo muchos maestros pero pocos alumnos en las escuelas y desde el SUTE hablan de un 50% a un 100%, dependiendo de las instituciones consideradas.

en el marco del paro docente a nivel nacional, Marcelo Cunqueiro (foto abajo), delegado de la Dirección General de escuelas en San Rafael, accedió a una entrevista con RADIO ANDINA San Rafael y brindó los datos que arrojó la convocatoria gremial en el departamento.

“Nuestros números dan cuenta de que el paro cuenta con una adhesión del 28% a nivel docente, con personal jerárquico incluido, 65% a nivel alumnos y un 32% de celadores”, respecto a la significativa diferencia porcentual que se observa entre alumnos y docentes, el delegado manifestó que es algo normal, porque frente a la convocatoria de los sindicatos, los padres siempre prefieren dejar a los chicos en casa, por cualquier eventualidad, según explicó.

“De cualquier manera nosotros siempre recalcamos que las puertas de las escuelas están abiertas, y que una vez que el chico ingresa es responsabilidad de, como siempre, docentes y directivos”.

“Posiblemente la tarde arroje números similares. En Alvear y Malargüe el acatamiento ha sido mayor, pero para hablar de todo el Sur en general, hubo un acatamiento del 35% de docentes, 34% de celadores y un 72% a nivel alumnos”.

Todos datos referidos son los que arrojan las escuelas primarias. Al momento de hacer la nota, no se tenían referencias de lo ocurido en las secundarias, pero Cunqueiro consideró “que los porcentajes serían similares”.

La perspectiva del SUTE

Mientras tanto, Marcelo Rodríguez (foto), delegado gremial del SUTE en San Rafael, habló con RADIO ANDINA San Rafael desde Mendoza, en donde participaba de la movilización que ser realizó entre la Legislatura y la Casa de Gobierno y aseguró que según los datos que relevaban, “tenemos escuelas que han estado al 100%, otras al 80% y algunas al 50%. Lo que no se puede tapar es que los trabajadores estatales de Mendoza quieren paritarias libres y que no se modifiquen por decreto sus condiciones de trabajo”.

Rodríguez afirmó que el próximo miércoles habrá un congreso de todos los estatales en Mendoza en el que se analizará el resultado de la convocatoria y se auditará la marcha del resto de las paritarias estatales para establecer los lineamientos a seguir en el plan de acción.

Estas son las declaraciones de Marcelo Cunqueiro, de la DGE

Aquí las declaraciones de Marcelo Rodríguez, del SUTE

Te Puede Interesar