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Paritarias: Cornejo le pagará a los docentes que estén en el aula

El Gobierno trabaja en un nuevo esquema paritario para premiar a los maestros que cumplan sus funciones dando clases.

En el mismo día que asumió, el gobernador Alfredo Cornejo le dio un fuerte mensaje a los sindicatos, llamándolos a un trabajo responsable y articulado. Incluso, se refirió en concreto a los docentes, cuestionando la cantidad de maestros que hay pero que no dan clases. Este es un tema que preocupa al Ejecutivo y por eso arman un plan para incentivar a que estén frente al aula.

Uno de los cuestionamientos que hizo Cornejo fue que, en promedio, en Mendoza hay un docente por cada nueve chicos, pero hay cursos con más de 30 alumnos. Además, que se pagan hasta tres sueldos por el mismo cargo. Así, desde el Gobierno pretenden que las las licencias y el cambio de funciones sean una opción cada vez menos usada por los maestros.

Por estos días se delinea una nueva estrategia para lograr ese objetivo. Según explicó el jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, Carlos Segura, se piensa implementar un nuevo esquema en la negociación paritaria con el SUTE (Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación), en primera instancia.

"Estamos armando una comisión paritaria especial, con una nueva forma de funcionamiento. Vamos a arrancar con el SUTE, pero va a ser una política que se va a extender a otros sectores, con las particularidades propias de cada uno", explicó Segura.

Respecto a la paritaria que se avecina con el sindicato docente, que será la primera del año y de la gestión cornejista, el nuevo eje estará orientado a "estimular la presencia y el trabajo del docente frente al aula".

Así, se piensa en otorgar una especie de plus salarial, o un ítem, a aquellos que cumplan con su rol en el curso. "De ninguna manera va a tratarse de una cuestión generadora de trabas. Tenemos la intención de acordar rápidamente", aclaró el funcionario. 

"Hemos detectado que hay un número muy elevado de docentes con licencias o en cambios de funciones. Por eso queremos reformular el sistema general de licencias, que de ninguna manera significa quitarlas o trabarlas. Pero pueden constatarse ciertos abusos de las licencias psiquiátricas. Si bien sabemos que hay un desgaste lógico que se produce por estar frente al aula, en algunos casos deben revisarse", agregó.

"Se va a garantizar el salario y los derechos al docente que padezca una dolencia física o psicológica o esté en cambio de funciones, pero a la vez se va a premiar al que esté frente al aula", explicó Segura.

Así, se dará un incentivo para quienes se mantengan frente a sus alumnos. "Se pretende motivarlos, darles un estímulo que sea efectivo, no generador de inequidades", explicó el funcionario.

De acuerdo a las declaraciones, esta idea ya fue dada a conocer al SUTE, aunque en una reunión protocolar, "en la que no se pudo avanzar mucho".

En tanto, se pretende avanzar hacia un nuevo esquema paritario también con los otros gremios. En el caso de AMPROS (Asociación Mendocina de los Profesionales de la Salud) se estudia de qué manera establecer más controles y que no se produzca un vaciamiento de profesionales de la salud pública.

Por otra parte, Segura se refirió a la discusión meramente salarial que se avecina: ""El principal llamado a los sindicatos es que tengan en cuenta que estamos en una profunda crisis. Los llamamos a la reflexión".

"Hacemos una exhortación a los gremios a acompañar este proceso de crisis", concluyó.

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