ver más
°
Elecciones 2015

¿Qué propone Scioli?

El candidato a Presidente por el FPV lanzó ayer su campaña en el teatro Ópera. Un análisis de su discurso y sus propuestas.
Por Marcelo López Álvarez

Quienes escucharon a Daniel Scioli presentar los lineamientos de su plan de gobierno ya tendrán claro que no es, no fue, ni será un gran orador. Pero al contrario de grandes oradores tiene una notable contundencia y precisión para trasladar al auditorio lo que quiere transmitir.

Así la presentación de los principales lineamientos de lo que pretende sea su gobierno, fue una especie de power point oral claro y conciso de sus ideas, pero también un compromiso político hacía delante de compromiso con el precepto más importante del peronismo, el desarrollo industrial y nacional.

El discurso de Daniel Scioli fue ninguneado claramente por los medios tradicionales (por no decir opositores), que prefirieron –obvio- quedar en el quién estuvo, quién no fue, si uno se sentó cerca de otro o lejos de aquel, etcétera.

Es claro los por qué, a pesar de las apuestas e interpretaciones del staff permanente de economistas preferidos del poder que están en turno mañana, tarde y noche en todos los medios nacionales y locales (como dice Alfredo Zaiat) Daniel Scioli dejó claro que hay políticas de continuidad que son inalterables y, claramente, son las que tienen que ver con la inclusión, el mercado interno como dinamizador, la inversión pública, el rol regulador del Estado, control de divisas, negociación con fondos buitres, independencia económica de los centros financieros mundiales etc.

Está claro que la devolución del IVA en su totalidad en las compras a jubilados con mínima y beneficiarios de la AUH, el trabajo en la rentabilidad de los productores de las economías regionales, hablar de precios justos en los alimentos de consumo popular, garantizar el control del tipo de cambio mediante la flotación administrada o el fortalecimiento de paritarias, son medidas claras de incentivo del mercado interno, cuidado del salario y la producción.

Seguramente no habrá gustado a esos mismos grupos la contundencia del candidato a presidente de que no se rifará el país ni las reservas con endeudamiento o entregando la negociación con los fondos buitres. “Trabajaremos para pagarles al 100% de nuestros acreedores pero en condiciones justas, legales, equitativas y sustentables” un calco de lo que viene sosteniendo el Gobierno Nacional que llegó en boca del candidato destacando también la reciente resolución de las Naciones Unidas impulsada por Argentina.

Reafirmó el rol del Estado como generador de créditos hipotecarios y confirmó que ira, también con fuerte presencia del estado, porque los bancos privados también participen y se involucren activamente en el mercado hipotecario, algo que bien (agrega este escriba) podrían hacer a tasas razonables resignando algo de sus ganancias usurarias, una de las materias pendientes de estos años.

También reafirmo las políticas de búsqueda de la soberanía energética, la política de consolidación de YPF e inversión en ciencia y tecnología.

La presentación del programa de gobierno no deparo ninguna sorpresa de lo que ya habíamos escrito aquí al momento de la presentación del trabajo de los equipos técnicos del gobernador bonaerense.

Hay una clara idea de que hay un país, un proyecto, un futuro, que se debe consolidar y cuidar.

Por eso quizás tanta molestia en sectores que no logran transmitir al electorado más que pesimismo y ven que su posibilidad de llegar al poder comienzan a alejarse.


Te Puede Interesar