El término femicidio comenzó a utilizarse a mediados de la década del 80 para hacer referencia a todas las acciones violentas, incluido el homicidio evitable de mujeres por razones de género.
El término femicidio comenzó a utilizarse a mediados de la década del 80 para hacer referencia a todas las acciones violentas, incluido el homicidio evitable de mujeres por razones de género.
Si bien este neologismo ya fue instalado en la sociedad, aún falta que sea incorporado al Código Penal. Mientras tanto, numerosos crímenes contra mujeres son condenados como homicidios simples y las penas llegan a los 25 años.
Por esta razón, desde la provincia enviaron un petitorio con 2.000 firmas al Congreso Nacional para que exista esta figura agravante para los asesinos de mujeres.
Con la incorporación del femicidio al Código Penal lograríamos que los crímenes contra mujeres cometidos por su pareja sean considerados homicidios agravados por el vínculo, explicó la senadora Alejandra Naman, una de las impulsoras del proyecto.
Hasta el momento, cuando una mujer es asesinada en manos de su pareja, o concubino, para la ley se trata de un homicidio simple.
Por esta razón, se reclama un cambio en el artículo 80 y se incluya agravante en caso de crimen ocurrido en medio de una relación interpersonal.
Hay que tener en cuenta que el asesinato es el corolario de una historia de maltrato y violencia donde muchas veces las instituciones no han funcionado, reflexionó Naman.
El último caso resonante
Uno de los últimos crímenes atroces contra mujeres ocurrió el domingo en La Plata cuando cuatro mujeres, entre ellas una niña de 11 años, fueron encontradas asesinadas dentro de un departamento.El hecho fue descubierto en la madrugada del domingo, donde la policía encontró los cadáveres de Susana Barttoli (63), su hija Bárbara Santos (29), la hija de ésta, Micaela Galli (11); y una amiga de la primera mujer de unos 30 años.
Al comenzar con la investigación, los pesquisas siguieron la pista de que el asesino podría ser un conocido de las víctimas y, en ese sentido, la policía aprehendió a la supuesta pareja de Santos, Osvaldo Martínez.
El crimen de Fernanda Toledo
En tanto, en nuestra provincia quienes siguen de cerca la lucha por agravar las penas en casos de femicidio son los familiares de Fernanda Toledo.
La joven, de 30 años, fue asesinada por su pareja el 21 de julio de 2009 en presencia de sus dos hijos de 2 y 3 años.
Por el hecho fue condenada su pareja, Gustavo Calderón a 10 años de prisión, por estar imputado de homicidio simple.