Una parte de la oposición en Malargüe, con la concejal radical Gladys Ruiz como vocera, salió a mostrar su malestar hacia el Ejecutivo municipal que encabeza el peronista Juan Agulles por los desocupados que hay en el sector petrolero.
Concejal acusa de inacción al gobierno por los desocupados petroleros
Nunca ha existido un cuerpo de inspectores que salga a ver quiénes están instalados en este rubro, esto muestra que hay negligencia, falta de acción y gestión, afirmó la mujer.
Previamente, en el Concejo Deliberante un grupo de obreros que quedaron desempleados de una empresa de prospección petrolera, manifestaron la necesidad de contar nuevamente con empleo, y solicitaron la mediación de las autoridades locales.
De la preocupación se hicieron eco algunos concejales, entre ellos la integrante del Bloque Frente UCR-MOPOMA, la edil Gladys Ruiz, quien en compañía del intendente electo Jorge Vergara Martínez se reunieron con el jefe comunal de Rincón de Los Sauces, Neuquén, para conocer la situación de despidos efectuados por firmas que operan en el sur mendocino y norte neuquino, como así también las exigencias a las empresas que se radican en ese lugar.
Sobre el tema, Ruiz dijo que en el caso de las prospecciones, sabemos que son de poco tiempo, y mensualmente a la gente de Malargüe le actualizaban los contratos. Se terminó el trabajo en el departamento y se trasladaron a la zona de Rivadavia, y las personas que quedaron cesantes querían seguir en la empresa.
Pudimos contactarnos con referentes de la empresa y nos dijeron que ellos cuando llegan a un lugar se presentan en el municipio, informan los trabajos que van a realizar en el lugar y generalmente son los intendentes los que les entregan los curriculum. Esto no pasó en Malargüe, agregó Ruiz.
"Por eso fuimos a Rincón de Los Sauces, para conocer como se trabaja allá. El intendente Marcelo Rucci explicó que ellos reciben curriculum de Mendoza, y se los dan cuando las empresas petroleras lo solicitan, de acuerdo a un porcentaje que incluye a la gente de Neuquén y otras provincias", explicó.
"El problema está -continuó- en la falta de acción del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Malargüe, porque ellos a través de una persona designada hablan con los sindicatos, cuando en realidad debería ser con las empresas, y para eso la comuna debería tener un registro a través de Rentas, generado cuando tributan como cualquier otra actividad.
Esta es la forma en la que el intendente se entera qué empresas petroleras llegan a Malargüe, pero como no hay interés desde hace muchos años con respeto a esto pasan estas cosas. Sólo 11 empresas han cumplido con los establecido en la Ordenanza Tarifaria, cuando sabemos que han sido cerca de 60 las que han pasado en el último tiempo por el departamento, acusó Ruiz.
"Nunca ha existido un cuerpo de inspectores que salga a ver quienes están instalados en este rubro, esto muestra que hay negligencia, falta de acción y gestión por parte del Ejecutivo", insistió, a modo de síntesis.