ver más
°

Así, los médicos del Notti salieron a denunciar falta de insumos y equipamiento

Los jefes de los distintos servicios hicieron públicos los problemas que presenta el hospital infantil. Mirá los videos.
Por Carolina Pavón carolina_pavon@sitioandino_com_ar

La situación en el hospital Humberto Notti llegó a tal punto, que los propios médicos salieron a denunciar los graves inconvenientes que se presentan a diario en el nosocomio pediátrico más importante de la región. Entre ellos se destaca la falta de insumos y de equipamiento.

“Estamos en una situación sumamente preocupante, nosotros hicimos un pedido para bastecernos por tres meses, aún no tenemos noticia. En el día de hoy tenemos insumos para mañana nada más. Nosotros vivimos en una zona sísmica y no estamos en condiciones de afrontar ninguna contingencia que se produzca en esta provincia.”, expuso la jefa del servicio de Nutrición, la profesional Elena Moya.

Un clima tenso se vivió esta mañana en el hospital pediátrico de la provincia. Mientras que por un lado, el subsecretario de Administración del Ministerio de Salud, Diego Álvarez, afirmaba que el nosocomio contaba con todo lo necesario para funcionar correctamente, en el otro, los médicos ponían el grito en el cielo por la grave situación que se está viviendo en el efector.

“No hay tal faltantes de insumos, el hospital está completamente operativo. Sí es cierto que la semana pasada hubo un faltante, porque a esta altura del año el presupuesto 2014 se agotó, y no tenemos el presupuesto del 2015”, señaló Álvarez (foto).

El funcionario explicó que ante estos casos, se hace un trámite administrativo para tener un refuerzo presupuestario. “En el caso del hospital Notti la deuda era de 32 millones de pesos, la mitad se entregó la semana pasada y la otra parte sería la semana que viene. Hoy el hospital tiene la partida presupuestaria para regularizar este problema”.

La palabra de los médicos

Mientras Álvarez realizaba estas declaraciones en la Dirección del Hospital, en unos de los salones, estaban reunidos los médicos con sus jefes de servicio para hacer pública la “difícil” realidad por al que está atravesando el hospital Notti.

“Nosotros carecemos del presupuesto 2015, ya que no fue aprobado por la Legislatura, así que por ley tenernos que manejarnos con el del 2014 que es insuficiente para sostener el año 2015. Todas las áreas están comprometidas, nosotros defendemos el derecho del paciente para ser atendido en todas las modalidades”, expuso la médica Mariana Arreguine, representante de los profesionales en el Directorio del nosocomio.

“La deuda es de 32 millones, de eso sabemos que el Ministerio nos han puesto 16 millones que cubre un 50% de la deuda. Pero, de todas manera tenemos que seguir transitando y cada día hay que seguir comprando por lo que la deuda se sigue aumentando”, indicó la profesional.

Los problemas de cada servicio

Luis Cima, jefe del Sip I (Servicio de Internación Pediátrica)

 Hugo Lara, jefe del Sip II (Servicio de Internación Pediátrica)

Miguel Romero, jefe de Farmacia

Carolina Grimalt, jefe del servicio de Procesamiento de Alimentos

Ana María Lorenz, jefe del servicio de Neumonología

Marta Mosciara, jefe del servicio de Terapia Intensiva

Ana Schroh, jefe del servicio de Cardiología

No hay lavandería

Juan Carlos Moreno, representante de los no profesionales en el Directorio, denunció, además de la falta de insumos, que en el hospital la lavandería no funciona.

"No tenemos equipamiento para lavar, el personal nuestro está yendo al hospital Carillo a lavar la ropa".

También desde este sector señalaron que hay faltantes de sábanas y frazadas. "Esto es un problema de años, tenemos falta de inversión en todo el establecimiento", expusieron.

Te Puede Interesar