4 de noviembre de 2026
{}
Festival de cine

Carlos Saura muestra el folclore argentino en Venecia

El realizador español es uno de los notables participantes de la 72º edición de la Mostra, donde está presentando "Zonda, folclore argentino" .

Por Sección Espectáculos

En una charla con Télam que se desarrolla en los jardines de la Villa Degli Autori en una cálida tarde del Lido veneciano, Saura dice estar feliz de presentar "Zonda..." en esta bella ciudad italiana, al tiempo que confirma, pero no da pistas, sobre el filme sobre Pablo Picasso que protagonizará Antonio Banderas. 

Distendido, casi juguetón a sus 83 años, el realizador de filmes como "Crí­a cuervos" y "Ana y los lobos" entre otras maravillas, cuenta: "desde muy jovencito me interesé por la música argentina", como un modo de explicar su decisión por registrar la escena del folclore nativo luego de haber trabajo antes en el tango.

"Con 'Zonda' -continúa- quise lograr un musical en estado puro, sin historia, un viaje, me gusta trabajar así­, es cómodo, con un guión de sólo 15 páginas", rí­e a carcajadas.

De todos modos, destaca que para apartarse del modelo clásico de musical como aquel propuesto por el filme "La calle 42", "resulta necesario que haya ciertos elementos allí, como la propia música y la luz, que van trazando un arco sobre la historia".

Figura central del cine español e iberoamericano, Saura sostiene que a esta altura de la vida ya no le preocupa demasiado la opinión de la gente en la sala frente a su relato, "al que no le gusta, pues tiene el derecho de irse de la sala", dice.

Y señala que en la actualidad, su idea de hacer cine tiene que ver en parte con la necesidad de "reivindicar, recuperar cosas, salir de la tendencia a olvidar, como sucede o sucedí­a hasta no hace tanto tiempo con el folclore, que quizás te hacía pensar en indí­genas saltando y disfraces­".

Mirá el trailer:


Fuente: Télam.