ver más
°
JUICIO

Caso Luciana: "Ellos maltrataban mucho a la niñas y andaban desnudos delante de ellas

El testimonio de un amigo de la pareja agravó la situación de los imputados.
Por Carolina Pavón carolina_pavon@sitioandino_com_ar

Una nueva jornada se desarrolló este jueves en el juicio contra Jorge Gabriel “Coco” Orellano y Rita Évelin Rodríguez acusados de haber mataron a la pequeña Luciana Rodríguez (3), el 7 de enero de 2014.

Uno de los testimonios más fuertes que se escuchó en le recinto de debates de la Séptima Cámara del Crimen, fue el de un amigo de la familia Orellano - Rodríguez.

Maximiliano Noguera, antes del asesinato de la menor, era una de las personas que solía visitar la casa usurpada donde vivían Orellano, Rodríguez y las tres niñas.

Según su relato, el 29 o 30 de diciembre de 2013, el testigo no recuerda con exactitud la fecha, presenció una de las palizas que el imputado le propinó a Luciana.

“Una noche me quedé a dormir en su casa y como Luciana no se dormía, el Coco fue y le empezó a pegar patadas en la costillas. La nena comenzó a llorar y se le acercó a su mamá que también estaba allí, ella no hizo nada y la mandó a acostar”, expuso Noguera.

En esa ocasión el testigo contó que cuando ellos (Noguera, Orellano y Rodríguez) estaban cenando fiambre, Luciana se acercó con ansias a la mesa, y si bien no pidió nada, sus padres tampoco le dieron de comer.

Una vez que concluyó la cena, el imputado le tiró un colchón en el piso para que allí durmiera su invitado.

En esa habitación había dos camas “chicas” y una cuna. Según Noguera, Rodríguez se acostó en una de ellas con su hija menor, Orellano desnudo se acostó con la nena mayor de la pareja, y Luciana se recostó en el colchón que estaba en el piso.

Noguera al ver que allí se encontraba la menor, no se acostó y se puso a ver televisión. Minutos después, el imputado golpeó ferozmente a la niña porque no se dormía.

“Yo me puse incomodo al ver toda esa situación”, indicó el testigo, quien agregó: “Él (por Orellano) era muy violento, tomaba mucho y se drogaba mucho, cada media hora fumaba marihuana. Pero no se perdía, siempre era consciente”.

También esa noche, el testigo observó que Luciana tenía chichones en la cabeza, a lo que le consultó que le había pasado. “Ella me contestó nerviosa y mirándolo a él (Orellano) que se había caído de la escalera, pero yo no le creí”.

El amigo de la pareja hizo hincapié en que los imputados solían consumir drogas delante de las niñas y andar desnudos frente a las menores.

“Luciana le tenía miedo a los dos (a su padrastro y madre), los dos la hacían sufrir”, indicó Noguera, quien también declaró que ambos hacían diferencia en el trato entre la víctima y sus dos hermanas. “Luciana siempre estaba más abandonada”, puntualizó el testigo.

Al igual que los cuidacoches, Noguera ante lo vivido esa noche y en otras visitas, donde presenció otros hechos de maltrato hacia la menor, quiso poner la denuncia en la Comisaría 3º, pero no pudo porque los policías le dijeron que “no era un familiar”.

“La miró muerta y no hizo nada”

En esta jornada, también declaró la médica que le hizo los trabajos de reanimación a Luciana cuando Orellano la dejó en la Clínica Santa María.

“Él me dijo que la ayudara, la niña estaba con un paro cardiorrespiratorio”, expuso María Crayón, la médica que recibió a Luciana en la guardia.

La profesional señaló que estuvieron cerca de 35 minutos realizando maniobras de resucitación, hasta que finalmente dieron por fallecida a la niña.

“Cuando salimos de la sala, no había nadie esperando a la nena y llamamos a la policía”, indicó la médica.

Una vez identificados los responsables de la menor, la imputada fue a reconocer el cuerpo de su hija a la clínica.

“La madre pidió ver a la niña, cuando se la mostraba no hizo nada, sólo preguntó si él (por Orellano) era quien la había llevado y nada más”, contó la profesional.

En su relato, la médica también señaló el mal estado de higiene en el que se encontraban las otras dos menores. “La más grande lloraba desconsoladamente y a la mas chica le preparamos leche porque la que tenía en la mamadera estaba cortada”.

Te Puede Interesar