La ley, que fue aprobada el 15 de mayo último, incorpora al sistema de salud de la provincia al denominado "payaso de hospital" y está inspirada en la labor social del médico estadounidense Hunter Adams, más conocido como "Patch" Adams.
Los payasos hospitalarios comenzarán a "actuar" en Buenos Aires
Según el texto de la norma, promulgada bajo el decreto 533, "cada Servicio de Terapia Pediátrica deberá contar con un servicio de especialistas en el arte de clown o payasos hospitalarios".
En su artículo segundo la ley señala que "se entenderá por Payaso de Hospital aquella persona especialista en el arte de clown que de acuerdo a la Autoridad de Aplicación reúna las condiciones y requisitos para el desarrollo de su tarea".
Asimismo, expresa que "el Poder Ejecutivo, a través de la Autoridad de Aplicación, determinará los requisitos y condiciones de los especialistas del arte del clown para el desarrollo de sus tareas, así como la categorización de los Hospitales Públicos Provinciales y/o Municipales en los que se los requiera".
Al momento de la sanción de la ley el autor del proyecto, el diputado Darío Golía (FpV), dijo a DyN que aquellas personas que se desempeñen como payasos de hospital, tanto para centros de salud provinciales o municipales, "no necesariamente deberán ser médicos".
Fuente: DyN