°
Prevención

Alerta por actividad del volcán Cotopaxi de Ecuador

Se declaró la "alerta amarilla", lo que implica la activación inmediata de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE).
Por Sección Internacionales

Las autoridades de riesgo de Ecuador declararon este viernes en "alerta amarilla" las zonas de influencia del volcán Cotopaxi, situado a 50 kilómetros de Quito, lo que implica la activación inmediata de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE).

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) adoptó la medida tras registrarse entre la madrugada y la mañana de hoy tres explosiones internas en el volcán que provocaron la salida de toneladas de ceniza que cayó en poblados cercanos a la elevación andina y llegó a algunos sectores de Quito.

La directora de la SNGR, María del Pilar Cornejo, informó que el alerta emitido abarca las provincias andinas de Pichincha y Cotopaxi, a cuyas poblaciones pidió tomar precauciones como el uso de gafas, mascarillas y seguir las instrucciones que se continuarán emitiendo.

En el procedimiento de riesgos en Ecuador el alerta amarilla es intermedia, seguida por el naranja y la máxima instancia, que es roja.

El Ministerio de Ambiente resolvió cerrar las operaciones del parque nacional Cotopaxi, uno de los lugares preferidos por el turismo de aventura local y por montañistas que buscan llegar a la cumbre de 5.897 metros del nevado.

La ceniza emitida cayó hasta la tarde del viernes sobre la capital, pero no interrumpió las actividades regulares de la urbe.

Las operaciones del aeropuerto internacional de Quito se desarrollaron con normalidad.

Unas 500 personas de la población de Cotaló, al pie del volcán fueron evacuadas momentáneamente a un refugio para abastecerles de agua y alimentos debido a que sus casas y reservorios se cubrieron de ceniza.

El Cotopaxi es uno de los 27 volcanes potencialmente activos con que cuenta Ecuador, cinco de los cuales se ubican en el archipiélago de Galápagos.


Fuente: DPA

Te Puede Interesar