miércoles 28 sep 2022
Por dos años

Asumió Pedro Llorente en medio de promesas de cumplir con el Poder Ejecutivo

El flamante presidente de la Suprema Corte dejó en claro que realizará los aportes a OSEP para financiar las prestaciones de afiliados discapacitados y que renunciará a los subsidios. Además, cuestionó los tiempos de la Justicia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Gabriela Guilló 25 de noviembre de 2011 - 13:10

Pedro Llorente se convirtió, formalmente, en el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia. Con algunos cuestionamientos a los tiempos judiciales, y obedeciendo a la ley de discapacidad y a la renuncia de subsidios, el flamante titular dijo que la mejora en la infraestructura sigue siendo uno de los principales objetivos de su gestión.

El paso de mando se realizó cerca del mediodía por medio de una conferencia de prensa. El anterior titular, Alejandro Pérez Hualde, dijo unas escuetas palabras y dejó el protagonismo al, ahora, actual presidente.

“Hemos confiado la presidencia de la Corte en el doctor Pedro Llorente”, fueron las únicas declaraciones de Pérez Hualde.

En tanto, luego de realizar un resumen de su gestión  de 10 años –desde 1993 a 2003- al mando de la Suprema Corte, Llorente remarcó que el problema de la infraestructura sigue siendo, al igual que hace casi 20 años,  un tema a resolver.

“El contexto nos requiere volver sobre ese problema, debemos implementar la segunda y tercera etapa del código procesal penal, hasta ahora seguimos alquilando y refaccionando comisarías para poder seguir adelante”, confió el magistrado.

En tanto, Llorente volvió a cargar contra los tiempos judiciales y destacó que “debemos lograr eficacia, agilidad y calidad de la Justicia. Formular un plan de reforma del poder judicial donde esto sea un problema de Estado y plantearnos qué poder judicial queremos”.

Al respecto, el magistrado subrayó las “tristes” estadísticas de litigiosidad en la provincia, en el cual “cada 100 mil habitantes, 20 mil tienen una causa”.

Llorente no dejó de lado la relación con el Ejecutivo y sostuvo que “los poderes tienen que tener un vínculo sano y responsable, no pueden estar peleados entre sí, debe haber relación. Cuando hablamos de la independencia del judicial debe ser en el estrictamente jurisdiccional”.

Asimismo, negó que su postura política, “de lugar a sospechas, como tampoco ocurrirá con el doctor Adaro”.

Con respecto a la reciente adhesión provincial a la ley de Discapacidad, en la cual se solicita que los jueces hagan  aportes a la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) con el objeto de conformar un fondo afectado a financiar las prestaciones de afiliados discapacitados, el presidente de la Corte afirmó que “si hay una ley que diga que tenemos que hacer un aporte yo lo voy a hacer, los demás quedan en libertad de acción”

En relación a la renuncia de subsidios, Llorente se manifestó en la misma línea y dijo que iba a renunciar, ya que cuenta con fondos para hacerlo.

Perfil

Pedro Llorente nació el 9 de julio de 1941, y egresó como abogado y escribano de la Universidad de La Plata.

En 1983 fue elegido senador provincial por el cuarto Distrito y fue presidente de la Cámara de Senadores. En el 88, fue designado ministro de la Corte y cinco años después asumió como presidente, quedando en el cargo por los siguientes diez años.

Desde 2003 hasta la fecha se desempeñó como ministro de la Corte.

Te Puede Interesar